Las coruñesas más “kañeras” reivindicarán su presencia

Las coruñesas más “kañeras” reivindicarán su presencia
El Ideal Gallego-2014-07-30-016-83587066

Hacen llamarse “Mulleres Galegas Kañeras” y parte de ellas permiten que el metal y el rock más heavy suene en la ciudad. El movimiento, que nace a raíz de la propuesta de la músico Patty Castro de juntarse para grabar un tema con videoclip incluido, coge forma a través de las redes sociales. Del facebook donde se pueden ver a las integrantes que “gritarán” a golpe de canción su presencia en la escena más metálica a la plataforma verkami, por la que hicieron una llamada de atención en una campaña de crowdfunding para la que pidieron apoyos económicos.
La bajista de Perpetual, Virgi, recibía como primer noticia del día un Whatsapp del grupo. La coordinadora les informaba de que los 1.500 euros que pedían en la red ya estaban en la hucha 15 días antes del tope final. Con este dinero, Patty explicaba que se costearán los locales de ensayo y la grabación del tema y del videoclip, además de las dietas y los desplazamientos de una familia compuesta por casi 30 camisetas negras procedentes de las cuatro provincias.
Aunque de momento no han realizado la primera quedada, el primer objetivo se ha cumplido. La bajista de Strikeback, Pilar, comenta que a la mitad de las chicas no las conocía y que la experiencia es más que positiva en un mundo imperado por melenas masculinas. Sin embargo, más allá de lo que se piensa, el mundo metal no cierra el círculo a las mujeres.
La artista cree que “somos nosotras las que no tomamos la iniciativa de coger un instrumento”. En su caso, lo tenía claro y con 17 años ya estaba golpeando el bajo a la vez que desarrollaba fórmulas matemáticas en el instituto. Empezó tocando en un grupo con compañeros de pupitre hasta que recibió la llamada de Strikeback. Había que montar una banda.
Es la única chica de la formación, pero asegura que la tratan de forma maravillosa. Cree que en los últimos años el estilo que pasea está repuntando, pero no porque las administraciones públicas estén apoyando a lo más duro del rock. Al contrario. Pilar se queja del olvido en el que el heavy está anclado. Al Ayuntamiento no le interesa nada más que el pop y el rock y gira la cara ante un sector desatendido que apenas pide un mínimo: “Necesitamos apoyo y ese apoyo es a veces que te llamen para dar un concierto donde te ofrezcan comida y los gastos de desplazamiento”.
En este sentido, señala que “claro que si nos pagan, sería mucho mejor”, pero a estas alturas, la músico no pide más. De su bajo sonarán acordes, los que trabajará con Virgi cuando el proyecto comience a rodar. La integrante de Perpetual tampoco titubea al respecto y opina que  no depende de que tengas falda para formar parte de un grupo de metal: “Te tienes que mover”.
Asegura que la mayoría piensa que solo a los chicos les puede gustar este tipo de música, que a ellas les van otros estilos más suaves. Es por eso que cuando se sube al escenario, “me quedo con la gente”. Primero, por su apariencia de adolescente: “Tengo 25 años, pero parece que tengo 17”. Después, por su dominio del bajo. Una debilidad que practicaría encantada con chicas: “Haría exactamente lo mismo”.
A falta de pocos días para ponerse caras, la idea de juntarse para darle forma a una misma canción les motiva. Es como hacer piña en un desierto. Una aspirina en un día de resaca. Les da la vida y les ayuda a seguir luchando en lo que les gusta. Más allá de prejuicios y patrones establecidos.

finales de verano
Patty calcula que será a finales de septiembre, principios de octubre cuando 20 vocalistas se pondrán con micrófono en ristre a interpretar las letras de una canción que compondrá la coordinadora. Entre ellas, estará Teté Delgado.
Por su parte, Susana Seivane y Mercedes Peón harán una introducción instrumental. En una iniciativa donde también participarán las coruñesas Montse Leis y Mayte Cha. Para reivindicar su naturaleza cañera. El dinero extra recaudado en verkami se destinará a hacer más grande la recompensa de los mecenas que se sumaron de forma anónima a la causa.
Porque Mulleres Galegas Kañeras quiere dar un paso más, si la primera puesta en escena consigue el aplauso de los gallegos, la idea es ampliar el repertorio con un trabajo discográfico.

Las coruñesas más “kañeras” reivindicarán su presencia

Te puede interesar