Domingo 24.02.2019

El coruñés estudioso de cuanto le rodeaba

El naturalista e historiador José Andrés Cornide Saavedra y Folgueira nace en La Coruña en 1734 y muere en Madrid en 1803. Viene al mundo en la casa solariega  .

La Casa Cornide, hoy propiedad de los descendientes de Carmen Polo, acoge el escudo de armas familiar
La Casa Cornide, hoy propiedad de los descendientes de Carmen Polo, acoge el escudo de armas familiar

El naturalista e historiador José Andrés Cornide Saavedra y Folgueira nace en La Coruña en 1734 y muere en Madrid en 1803. Viene al mundo en la casa solariega de la calle de las Damas, frente a la colegiata de Santa María del Campo. Posteriormente esta casona se derriba y en el solar se edifica el palacio actual, bajo la directriz del ingeniero militar Francisco Llobet, entre 1750-1760, conocido como Casa Cornide. 
Cornide hace sus primeros estudios en La Coruña, pero no tiene continuidad académica. Su formación es autodidacta, dedicándose al estudio de diversas materias, como humanidades, geografía y cartografía, llegando a ser nombrado Académico Honorario de la Real Academia de la Historia. Luego se dedica a realizar diferentes estudios de sociología, economía y ciencias naturales, lo que le lleva a configurar diversos trabajos e informes sobre los mares y costas de Galicia, así como de sus ríos, puertos y producción pesquera.
En 1763 es nombrado por el rey Carlos III regidor bienal de La Coruña y durante el desempeño de su función se le designa capitán de las Milicias Urbanas de la ciudad, formadas para la defensa con motivo de la guerra contra Portugal. También desempeña el cargo de tesorero de los fondos dedicados a alimentos de los pobres y mendigos en el Hospital Provincial. Será uno de los fundadores de la Real Academia de Agricultura, en la que desempeña el cargo de secretario perpetuo. En 1766 es nombrado regidor perpetuo de Santiago, diputado de la Junta del Reino en 1769, primer vocal en 1782 de la Junta Nacional de Caminos con sede en La Coruña y finalmente diputado de las Juntas en 1787. Su intensa actividad pública no se circunscribe solo a Galicia, sus relaciones se dilatan a las Vascongadas, siendo en 1777 socio numerario de la Sociedad Vascongada de los Amigos del País. A raíz de esta experiencia en 1784 promueve la Sociedad Económica de Amigos del país de Santiago y poco después, la de Lugo.
Su labor de investigación le lleva a redactar un polémico informe sobre de la pesca de sardina en Galicia en 1774 y la situación económica suscitada entre los traficantes catalanes y los pescadores gallegos de sardina, siendo aquellos los mayores exportadores de salazón en estas costas con destino a Cataluña. Este informe será el punto de partida de la creación del Montepío de la Pesca. También piensa en la instalación de un Real Consulado de Mar en la Coruña, el cual verá la luz en 1785. La biblioteca de esta entidad se convierte en 1806 en la primera biblioteca pública de La Coruña. 
En 1789 Cornide se traslada a Madrid y en 1792 es designado académico de número y poco tiempo después revisor general. Forma parte de la comisión que se traslada a Portugal, para hacer una copia del “Códice de las Siete Partidas” de Alfonso X el Sabio existente en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Con los datos y noticias que recogió de su estancia en la capital lusa preparó una descripción del “Estado de Portugal en el año 1800” que se publicaría varios años después de su fallecimiento,
A su regreso a la capital de España en 1802 la Real Academia de la Historia le elige secretario perpetuo, aunque poco tiempo permaneció en el cargo al fallecer a causa de una pulmonía el 22 de febrero de 1803. 
Se había casado en dos ocasiones; de su segunda esposa María Antonia de España Mera y Giraldez tendría una hija, Josefa Hermitas Cornide.
Entre las obras publicadas de Cornide se hayan cartas de su permanencia en Lisboa, 1799-1800, publicadas en el boletín de la Facultad de Filosofía y Letras en 1947; “Las Casitérides o Islas del Estaño, restituidas a los mares de Galicia”, disertación crítica publicada en la Imprenta de Benito Caro, de Madrid en 1790; “Descripción de la Costa de Galicia”; “Ensayo de una descripción física de España”; “Ensayo de una historia de los peces y otras producciones marinas de la costa de Galicia”; “Ensayo sobre el origen, progresos y estado de la Historia Natural”; “Estado de Portugal en el año 1800”, editado en tres volúmenes; “Investigación sobre la fundación y fábrica de la Torre de Hércules”; “Mapa de la Antigua Galicia”; “Mapas de los Obispados de Orense y Mondoñedo en la España Sagrada del Padre Flórez”; “Memoria sobre el descubrimiento de una mina de carbón piedra en Puentes de García Rodríguez”; “Memoria sobre la pesca de la sardina en las costas de Galicia” y “Poesías de Cornide en gallego”.
Pese al importante número de sus obras editadas, la mayoría de sus trabajos son todavía inéditos.Baste decir que el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, se encuentra en la cuarta planta del antiguo edificio de Hacienda en la calle de Durán Loriga, para todo aquel que desee conocer más sobre las obras de este gran personaje coruñés.

Comentarios