El coruñés se afianza como el puerto gallego con más volumen de tráficos

El coruñés se afianza como el puerto gallego con más volumen de tráficos
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-07-009-98ce8ebf

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha comenzado el año por todo lo alto tras cerrar el 2013 con unas cifras positivas en un contexto de crisis. Las instalaciones portuarias de la ciudad fueron, junto con las de Vilagarcía, las únicas que aumentaron el volumen de tráficos en enero con respecto al mismo período de 2013. La situación contrasta con el complicado momento por el que pasan sus principales competidores ya que, tanto la infraestructura de Vigo como la que comparten los muelles de Ferrol y San Cibrao y Pontevedra-Marín, han sufrido un importante revés que ha arrojado cifras negativas con respecto al ejercicio anterior.
El puerto coruñés creció más de un 13% en tráficos totales en un solo año. Según el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, hace poco más de un mes las instalaciones consiguieron mover más de un millón de toneladas de mercancía. En concreto fueron 1.064.291 toneladas frente a las 940.911 que se registraron en el mismo mes del año pasado. Las estadísticas resultan muy positivas para la ciudad pues invitan al optimismo y a pensar que a final de año se habrá crecido por encima de 2013 pese a la crisis económica y a la consiguiente reducción del volumen de movimiento en algunas descargas.
De los 46 puertos considerados de interés general para el Estado, A Coruña se situó en la décima posición en porcentaje de incremento –el primero fue Vilagarcía, con un 70,5%–. Por contra, las infraestructuras de su nivel en la comunidad han experimentado un retroceso que las sitúa en una posición de caída libre.

reducción compartida
Mientras los muelles de A Coruña aprovechan al máximo su potencial, Pontevedra-Marín se precipitó un 33,69% pasando de mover 134.044 toneladas a 88.885 de un año a otro. Tampoco los tráficos que comparte Ferrol con la dársena lucense de San Cibrao consiguieron mejorar las cifras conseguidas en enero de 2013 cayendo un 9,05% en tráfico total de mercancías (de 1.079.145 a 981.506 toneladas).
Al margen de A Coruña, el mejor parado es Vigo, pese a su  pérdida de peso estratégico, pues el volumen de operaciones solo se redujo un 3,93% pasando de las 304.978 toneladas a gestionar 293.000. Pese a ello parece que las instalaciones que comparten provincia son las que suponen una mayor competencia para A Coruña si se analiza solo el número de toneladas.
En el cómputo global de las 46 infraestructuras que contempla el Ministerio de Fomento, los resultados fueron muy positivos porque enero marcó “el tercer mejor registro histórico del sistema portuario español”.
Uno de los subsectores que tiene mayor peso para la Autoridad Portuaria es el de los cruceros. Este experimentó un aumento del 11,36% en 2013, el mayor de todos los tráficos movidos.
Esto convirtió a A Coruña “en el primer puerto de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas”. Además, las descargas de pesca subieron un 4%. n

 

El coruñés se afianza como el puerto gallego con más volumen de tráficos

Te puede interesar