A Coruña y los municipios de su área deben cerca de 99 millones de euros

Los ayuntamientos de A Coruña y su área metropolitana tienen una deuda viva de cerca de 99 millones de euros, casi cuatro más que el año anterior, a pesar de que solo tres de los municipios hayan aumentado su endeudamiento.
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas revelan que entre los diecinueve municipios suman a 31 de diciembre de 2015 un endeudamiento de 98,48 millones de euros, una cantidad que implica que la deuda media por habitante es de 226 euros, inferior a la de localidades como Vilasantar, A Coruña, Carral y Miño.
Estos cuatro son los ayuntamientos con mayor endeudamiento por habitante y de ellos, dos incluso lo suben con respecto a 2014: A Coruña, que pasa de los 308 a los 345 euros, y Vilasantar, que aumenta sus números rojos pasando de los 243 a los 297 euros de deuda por vecino. Las dimensiones de este municipio, de apenas 1.280 habitantes, hacen que su nivel de endeudamiento sea aún más llamativo.
Su caso es similar a los de Carral y Miño, que, con 6.180 y 5.859 habitantes respectivamente, son los más endeudados por vecino, con 463 y 533 euros. Las paralización de las inversiones, entre otros sectores en materia de construcción, se ha apuntado en varias ocasiones como una de las causas del elevado nivel de números rojos.

sin números rojos
En el polo opuesto, diez de los dieciocho municipios del área metropolitana coruñesa cierran 2015 con su deuda a cero. Son Abegondo, Aranga, Bergondo, Coirós, Curtis, Irixoa, Paderne, Sada, Vilarmaior y Oza-Cesuras.
De los cinco ayuntamientos con mayor población de las comarcas coruñesa y brigantina, solo Sada (con unos 15.000 vecinos) forma parte de este grupo; el resto de los consistorios con las cuentas en positivo no llega a los siete mil habitantes, siendo Vilarmaior el menos poblado, con poco más de 1.300 vecinos. 
Sada destaca además por haber reducido a cero su deuda en un año, desde los 529.000 euros que acumulaba en 2014. Esta mejoría también se ha dado en Bergondo, que tenía 223.000 euros en números rojos, y Oza-Cesuras, que tenía 108.000.
El resto de los municipios saneados mantiene una condición con la que ya había cerrado el ejercicio anterior.
En cuanto a los ayuntamientos que incrementan su deuda viva –A Coruña, Arteixo y Vilasantar–, A Coruña es, con mucho, el que más cantidad acumula, más de 84 millones. Arteixo, por su parte, pasa de tener a cero la columna del “debe” a tener pendientes de pago 82.000 euros, que no obstante no suponen una gran carga atendiendo a su número de vecinos; la deuda por habitante es de algo más de 2 euros.
Las cantidades globales de deuda de los municipios del área metropolitana son de grandes contrastes. Frente a los diez ayuntamientos a cero hay cinco cuyo endeudamiento supera el millón de euros. Es el caso de Cambre (2,4 millones), Carral (2,8 millones), Culleredo (3 millones), Miño (3,1 millones) y Oleiros (1,7 millones).

provincias
Los endeudamientos de Santiago, Ferrol y A Coruña –los más elevados de las grandes ciudades de Galicia–, provocan que la deuda global de provincia coruñesa supere por mucho  a la del resto de provincias de la comunidad. Los más de 236 millones que deben los municipios de A Coruña son casi cuatro veces más que los 63 de los de Lugo y el triple que los más de 76 millones que adeudan de los ayuntamientos ourensanos. Pontevedra, por su parte, supera los cien millones de deuda y es la segunda en endeudamiento global, con algo más de 142 millones de euros procedentes de sus 41 ayuntamientos. 
Atendiendo al número de habitantes, sin embargo, el panorama es bien distinto: es Ourense la provincia con más deuda por habitante, 241 euros, frente a los 209 de A Coruña, los 185 de Lugo y los 150 de Pontevedra –que es la más poblada–. 

A Coruña y los municipios de su área deben cerca de 99 millones de euros

Te puede interesar