“A Coruña y Laredo están unidas por lazos de sangre”

“A Coruña y Laredo están unidas por lazos de sangre”
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-21-008-5147c7f7

Ángel Vega es el alcalde de Laredo. Ayer visitó A Coruña para participar en los actos de homenaje del brigadier coruñés Diego del Barco, en el bicentenario de su muerte.  

¿Qué importancia tiene Diego del Barco para Laredo?
Era el hombre que mandaba a las trompas en la guerra de la Independencia. Con 34 años dio la vida por la libertad de los laredanos y de los españoles. Es una figura casi desconocida a pesar de estar enterrada a los pies del retablo flamenco de la Virgen de Belén en la iglesia parroquial de Laredo. Fueron el historiador Arsenio García Fuertes y el coronel José Navas quienes resaltaron con una tiza su lápida. Laredo le debe un reconocimiento a Del Barco, que murió en la última gran batalla de la guerra de la Independencia en España.

Se celebra el bicentenario de su muerte. Van a construir una estatua de Del Barco, ¿no?
Sí. La estatua está en Madrid, llegará el lunes. Es otro original de la estatua que está en A Coruña. El escultor Fernando Groeiro  nos dejó usar, por primera vez, el molde de A Coruña para hacer otra igual que se instalará en una plaza céntrica. Al lado del antiguo ayuntamiento.

¿Se puede decir que Laredo y A Coruña están hermanadas?
Ya lo digo en el prólogo del libro –“El brigadier Diego del Barco en Laredo”–: son “lazos de sangre”. Un héroe coruñés que luchó por la libertad de España y murió en Laredo. Hay otros acontecimientos que nos relacionan. Carlos V partió de aquí para ser coronado emperador y llegó a Laredo para retirarse en Yuste. Además, los dos somos del Cantábrico y, a golpe de ola, eso nos une.

“A Coruña y Laredo están unidas por lazos de sangre”

Te puede interesar