A Coruña “volvió” a auxiliar tras 210 años a los británicos que se batían en retirada en Elviña

A Coruña “volvió” 
a auxiliar tras 210 años a los británicos 
que se batían en retirada en Elviña

Más de doscientos años después, como aquel 16 de enero de 1809, A Coruña salió en auxilio del Ejército Británico para que pudiese batirse en retirada frente a las huestes de Napoleón Bonaparte, comandadas por el mariscal Soult, duque de Dalmacia.
The Royal Green Jackets abrió los actos organizados con motivo del 210 Aniversario de la Batalla de Elviña o de La Coruña de 1809 con una visita guiada y “ambientada en la época” al Jardín de San Carlos, donde está el mausoleo de Sir John Moore, y al Museo Histórico Militar de A Coruña.
Durante casi dos horas, medio centenar se personas siguió con atención las explicaciones detalladas de las distintas piezas, los uniformes, las maquetas y el armamento expuestos para, pasadas las 13.00, asistir a la vistosa recreación histórica del combate entre las tropas de Su Majestad y de “Le Empereur Empereur des Français”, que se desarrolló entre las instalaciones militares y el entorno de A Maestranza.
Un museo “vivo” y en acción, con réplicas de las casacas de ambos ejércitos, y también del español, que cuidan al detalle en A Coruña. Todo ello acompañado de datos de la batalla y aderezado con salvas de fusilería y cañones a cargo de las Asociaciones Napoleónicas, que continuaron hasta el momento de la ofrenda al brigadier Diego del Barco y de la Zendeja, héroe coruñés de la Guerra de la Independencia.

A Coruña “volvió” a auxiliar tras 210 años a los británicos que se batían en retirada en Elviña

Te puede interesar