A Coruña tiene matriculado un turismo por cada dos habitantes

A Coruña tiene matriculado un turismo por cada dos habitantes
06 mayo 2014 A Coruña.- Las obras del túnel de La Marina y el cierre de la calle de Alférez Provisional crearon un cuello de botella en el acceso principal de la ciudad, colapsando el centro

Los atascos son una postal diaria en A Coruña. Largas colas de coches que, sobre todo a las horas punta, forman parte del día a día de los coruñeses; y no es de extrañar atendiendo al volumen de utilitarios que están matriculados en la ciudad: un turismo por cada dos habitantes.
Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, frente a los 246.146 habitantes empadronados en A Coruña, hay nada más y nada menos que 113.598 turismos. Cifra que se incrementa considerablemente si se tiene en cuenta que la suma total de todos los tipos de vehículos que están matriculados son 139.638.
En el ránking de vehículos, después de los turismos, lo que más hay en A Coruña son furgonetas y camiones, con 13.021, por encima incluso de las 9.883 motocicletas.
La ciudad supera a cualquier municipio del área metropolitana en número de camiones. Sin embargo, el índice de este tipo de coches por número de habitantes es muy inferior en comparación con Bergondo o Arteixo. Así, la urbe registra un camión por cada 18 habitantes. Bergondo tiene una furgoneta o tráiler por cada cinco vecinos y en Arteixo hay diez por cada vehículo.

Estacionamiento
Uno de los mayores quebraderos de cabeza para un conductor es encontrar un lugar en donde estacionar su coche. Con un parque de 113.598 turismos, el aparcamiento es toda una odisea en la ciudad.
La estimación que aparece recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) establece que la ciudad tiene 138.400 plazas de aparcamiento libres, de ORA, subterráneos de iniciativa privada o por concesión (tanto para uso exclusivo de residentes o de rotación) y las de garaje de vecinos.
Si sumada la totalidad de los estacionamientos se refleja que hay más aparcamientos que vehículos, al excluir las plazas de residentes se quedan en 59.521. Es decir, los turismos casi doblan los aparcamientos de rotación.
La realidad aún se complica más si se tiene en cuenta solo el aparcamiento de superficie. Es decir, las plazas libres de las calles y las de la ORA. Un vecino que coja su coche tiene 30.000 plazas de aparcamiento sin tener que pagar. Es decir, que si todos los conductores decidiesen dejar su vehículo en una de estas plazas, se quedarían sin aparcar 83.598. Hay cuatro coches, aproximadamente, por cada estacionamiento gratuito.
El PMUS establece que en A Coruña hay 5.853 plazas de ORA, en sus múltiples variables. Así, sumadas estas a las libres, dejarían un total de tres turismos por cada estacionamiento en la vía pública.

A Coruña tiene matriculado un turismo por cada dos habitantes

Te puede interesar