Martes 11.12.2018

A Coruña tiene nueve empresas en el ranking de las 500 que lideran el sector

Sus ventas sumaron en un año 270 millones de euros y por ello, entre otras cosas, están incluidas en el ranking nacional elaborado por Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa)

El puerto pesquero coruñés alberga a varias de las compañías | aec
El puerto pesquero coruñés alberga a varias de las compañías | aec

Sus ventas sumaron en un año 270 millones de euros y por ello, entre otras cosas, están incluidas en el ranking nacional elaborado por Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y que recoge las 500 empresas que están liderando el crecimiento de este sector. A Coruña sitúa nueve de su área en la lista, de las que cuatro están radicadas en la propia ciudad y otras cinco lo hacen en la comarca.
A través de esta herramienta, con la que Cepyme se ha marcado el objetivo de “identificar, seleccionar y promocionar” a las compañías que lideran el crecimiento empresarial por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional, A Coruña muestra el fortalecimiento del tejido.

Así, entre las nueve empresas seleccionadas logran sumar unas ventas en el año 2015 de 270.972.087 euros y un ebidta (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 43.123.600 euros.
Atendiendo al volumen dinerario de las ventas reflejado en el informe de Cepyme, Altia Consultores –una de las primeras firmas que se dedicó de forma independiente a la prestación de servicios TIC aparece como la más potente de A Coruña, con 56 millones en ventas, una tasa de crecimiento del 27,84% y una rentabilidad económica del 21,39%. En segundo lugar se sitúa la empresa de distribución de recambios de equipamiento de talleres AD Grupo Regueira, con 53 millones en ventas y 4,6 en ebidta, con una tasa de crecimiento del 16,88%. El podio lo completa la distribuidora de prensa, revistas y artículos de papelería y regalo Distribuidora de Publicaciones Boreal, que tiene su sede en Culleredo. En este caso, la cifra de ventas llega a los 51 millones, el ebidta se coloca en 1,3 y la tasa de crecimiento en el 20,93 por ciento.

A continuación aparecen Indiustrias Roko –el mayor productor de Agar Agar de Europa y que se sitúa en Oleiros–, con 23 millones en ventas; Carpintería Cerqueiro de Carral, con 22 millones en ventas; Corporación Hijos de Rivera, con 21 millones; Frigoríficos Botana –dedicada a la comercialización de productos del mar congelados–, con quince millones; Generadores Europeos, de Bergondo –una de las firmas que el estudio destaca como las de mayor crecimiento en el sector de la energía–, con catorce millones; y, por último, Juan García Pesca, que se dedica a la comercialización de mariscos y pescados frescos y que en 2015 anotó unas ventas de más de once millones de euros.
El grupo compone una muestra, señala el estudio de Cepyme, de aquellas empresas medianas evaluadas positivamente en razón de su crecimiento, de su solvencia, del potencial de innovación y de la proyección internacional adquirida.

Comentarios