A Coruña tendrá una nueva red de suministro de agua en el año 2015

A Coruña tendrá una nueva red de suministro de agua en el año 2015
emalcsa realizó obras en o burgo para mejorar la canalización de agua quintana

Dentro de dos años, la ciudad contará con una red de suministro de agua completamente renovada, que permitirá reducir las roturas de tuberías y las pérdidas de agua. Con este objetivo, la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa), licitará un contrato por cuatro años por valor de un 4,1 millones de euros para la conservación y reparación de las tuberías, según anunció ayer el teniente de alcalde, Julio Flores.
En realidad, la mayor parte de la red de distribución coruñesa (en torno a un 80%), formada por 530 kilómetros de tuberías, ya fue renovada en los últimos dos años, lo que permite mantener en un nivel más que aceptable las incidencias de roturas de tuberías. Según los estándares actuales, se considera óptimo un resultado de 0,24 roturas por kilómetro de tuberías y A Coruña se encuentra ahora al 0,18. Cuando se complete la renovación de la red, el Ayuntamiento estima que la cifra podrá bajar hasta 0,16. Eso implica una reducción equivalente en la pérdida de agua, aunque Flores no adelantó ninguna estimación de cuánto se reduciría el gasto del agua en el municipio con la renovación de la red.
Además, dentro de estas obras se encuentra también otras para la reparación y renovación de parte de la red de saneamiento. Para asegurarse de que el servicio esté bien mantenido, en el pliego de condiciones del contrato se estipula que la empresa concesionaria deberá mantener un servicio de emergencias de 24 horas, cuyo tiempo de respuesta no podrá sobrepasar los 45 minutos.
También se anunció la licitación de los servicios de vigilancia y control de accesos a los distintos centros, de limpieza y de mantenimiento, incluido el de los espacios verdes que rodean las instalaciones de Emalcsa. En total, una inversión de 3, 6 millones que viene a sumarse a las de la red principal por un coste global de ocho millones de euros.

depósito de alvedro
El siguiente paso se dará el año que viene, según anunció el propio Flores, cuando se lleven actuaciones en el depósito de Alvedro, que supondrán una inversión de 4 millones de euros y la nueva conducción para los depósitos de cabecera que den servicio a los municipios de Cambre, Culleredo y Oleiros y que supondrán  otros tres millones de euros.  
Precisamente el suministro de agua fue objeto de una polémica en el pleno municipal de este lunes cuando el gobierno local sometió a la aprobación del convenio de cesión del embalse de Cecebre, que había firmado el año pasado. Con este paso, el Ayuntamiento pretende ahorrarse 600.000 euros en tasas, puesto que antes tenía que pagar por ellas dado que solo controlaba la presa, y no el embalse, y también  se preparaba para la construcción del túnel que unirá Cecebre con Meirama, que costará 10 millones de euros.
Para la oposición, se trata de una obra “faraónica” e innecesaria, puesto que nunca se habían llegado a niveles de emergencia en la escasez de agua. Por su parte, el Ayuntamiento recordó que se debe garantizar el servicio a casi 400.000 personas en el área, y que ya se sufrieron sequías recientemente, e 2008, 2009 y 2011. n

A Coruña tendrá una nueva red de suministro de agua en el año 2015

Te puede interesar