A Coruña tendrá en 2016 nuevo edificio judicial en la antigua fábrica de tabacos

A Coruña tendrá en 2016 nuevo edificio judicial en la antigua fábrica de tabacos
El Ayuntamiento se felicita por los avances en Tabacos pedro puig

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, han presentado hoy el proyecto para convertir la antigua fábrica de tabacos en edificio judicial, que estará operativo en 2016.

Durante la presentación, Negreira ha anunciado que las obras de la "ansiada reforma" de un edificio "emblemático" de la ciudad comenzarán antes del próximo 10 de abril, con un coste de cerca de 15 millones de euros, gracias al "diálogo" entre la Xunta y el Ayuntamiento, al "superar las trabas existentes".

"Querer es poder", ha sostenido el regidor, que ha destacado que en escasos tres años se ha podido concluir" tanto el proyecto de rehabilitación, como la licitación de la obra y su adjudicación, y ahora se inician las obras después de "una década errante" en la que no se logró todo ello, ha recordado.

El edificio constará de 11.200 metros cuadrados, de ellos 7.000 para la Audiencia provincial, 3.000 para la Fiscalía y 700 para juzgados, y otros 3.000 a distribuir entre la Xunta y el Consistorio.

Según Negreira, se trata de una "obra de justicia" con una triple vertiente: recuperar un edificio emblemático, declarado bien de interés cultural; afianzar la capitalidad de justicia de la ciudad, que alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; y revitalizar la zona de Cuatro Caminos con esta reforma.

De esta manera, la fachada y el reloj de la antigua fábrica de tabacos quedará conservada, y verá eliminados elementos que no pertenecían a la pieza principal del edificio, y contribuirá además a mejorar la actividad económica del barrio.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha agradecido la aportación de todos, también la colaboración del Ayuntamiento al ceder el inmueble, en este proyecto que "es de justicia" y que era "necesario", y que "va a ser un reto importante" cuando el edificio esté recuperado.

"No fue fácil" y la colaboración "fue compleja", ha recordado Rueda, quien ha asegurado que la fábrica de tabacos es un edificio emblemático pero que aspira a ser moderno, ante las reformas futuras de la administración de justicia.

En concreto, ha estimado en medio millón de euros anuales el ahorro en alquileres y seguridad, y en cinco meses la rebaja del plazo de ejecución de la obra, que concluirá como máximo en 25 meses.

Durante el primer año habrá demoliciones y en 2015 se realizará la obra completa para estar listo el nuevo edificio en 2016, ha concluido.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña, PSOE, BNG y Esquerda Unida-Os Verdes, han reprochado en sendos comunicados a las administraciones local y autonómica el "retraso" de las obras.

Según el PSOE, "Rueda y Negreira se ríen de los coruñeses al anunciar una nueva fecha" de inicio de las mismas, previsto para antes del 10 de abril, cuando "la obra casi debería estar finalizada" en la fábrica de tabacos que "el gobierno municipal del PP ha regalado a la Xunta del PP".

"No era sin tiempo el inicio de las obras después de tres años de retrasos y de promesas vacías por parte del señor Negreira", ha aseverado el BNG, que espera que realmente se haga efectivo el anuncio de hoy después de "unos cuantos incumplimientos anunciados por el señor Negreira en relación a los plazos prometidos para la ejecución de las obras de la fábrica de tabacos".

Igualmente, Esquerda Unida-Os Verdes ha indicado que "los tres años de retraso que lleva acumulados la sede judicial de la fábrica de tabacos es la demostración del nulo interés del PP en el buen funcionamiento de la justicia".

A Coruña tendrá en 2016 nuevo edificio judicial en la antigua fábrica de tabacos

Te puede interesar