A Coruña se suma al programa de alojamiento compartido entre universitarios y mayores

A Coruña se suma al programa de alojamiento compartido entre universitarios y mayores
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-21-010-1a89fda3

El Rectorado acerca a A Coruña la experiencia pionera puesta en marcha en Ferrol en materia e alojamiento intergeneracional. De esta forma, el próximo curso, si los plazos no fallan, los alumnos universitarios podrán disponer de un programa de alquiler mediante el cual podrán compartir piso con personas mayores que así lo deseen. El rector, Xosé Luis Armesto, y el alcalde, Carlos Negreira, firmaron ayer el acuerdo marco de colaboración para sentar las bases de este plan.
“El programa permite el enriquecimiento y el aprendizaje mutuos”, explicaba el alcalde. El alumno podrá ayudar en las tareas diarias de la casa y contribuir al pago de los gastos comunes, aunque no tendrá que pagar un alquiler propiamente dicho. Si lo económico es un gran aliciente para jóvenes, en el caso de las personas mayores, se afronta el problema de la soledad y se favorece el envejecimiento activo.
La Oficina de Cooperación y Voluntariado de la entidad académica y la Concejalía de Servicios Sociales están trabajando de forma conjunta para diseñar una comisión de técnicos que sienten las bases de este programa y estipulen los criterios para seleccionar a los participantes de una y otra parte. “Temos que ser moi coidadosos e rigurosos para que o programa funcione”, explicaba el rector, que se mostró su satisfecho de la respuesta que el plan está teniendo en el campus de Ferrol.

vial de elviña
El acto sirvió también para poner la firma definitiva al convenio entre el Rectorado y el Ayuntamiento que permitirá reparar el vial del campus de Elviña. El gobierno local aportará 350.000 euros para financiar esta obra, que pretender acabar con el problema recurrente de los baches en esta infraestructura. El rector explicó que las obras de pavimentación comenzarán el próximo mes de junio, ya que se ha esperado a que concluya el curso académico para acometer estos trabajos. Ambos responsables achacaron el mal estado de la carretera al exceso de tráfico rodado, que tiene su justificación, según el alcalde, en las distintas obras que se están realizando en la ciudad -como en tramo de la Tercera Ronda en Lonzas-, y que afecta a la circulación. Negreira señala que cuando acaben, remitirá el problema del tráfico en el campus. Aunque lo primordial es el arreglo del vial, el Ayuntamiento y el Rectorado tienen que seguir en conversaciones sobre estos terrenos, ya que aún no han llegado a un acuerdo sobre la titularidad de los mismos.

A Coruña se suma al programa de alojamiento compartido entre universitarios y mayores

Te puede interesar