A Coruña suma otro mes de aumento del paro y cierra febrero con setenta y cinco desempleados más

A Coruña suma otro mes de aumento del paro y cierra febrero con setenta y cinco desempleados más

El mes de febrero arroja resultados poco alentadores en el ámbito laboral: los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) reflejan que la destrucción de puestos de trabajos continúa: 75 personas pasaron a engrosar las listas de la prestación por desempleo. Sin embargo, la tendencia negativa se modera después de la cuesta de enero, cuando fueron 439 los residentes en A Coruña que perdieron su trabajo, y apunta más bien a un estancamiento.
Pero esta sigue siendo la segunda ciudad gallega en la que más sube el paro, solo por detrás de Vigo, aunque desde UGT señalan que la cifra supone un 9% menos de parados que en el mismo periodo del año pasado. La mayor parte de los empleos se perdieron en el sector servicios (donde se pasó de 13.967 a 14.027 parados). Este sigue siendo el ámbito laboral más importante de la ciudad, seguido muy de lejos por el sector de la construcción, que con 1.664 parados, algo menos, (21) que en enero.

Según el secretario comarcal de UGT; Santiago Carrillo, los datos apuntan a un falta de dinamismo, a una parálisis económica. “Vemos que as cifras se moven de maneira estacional, pero non hai nada que tire delas”, se lamentó Carrillo, para el que faltan, “ideas, proxectos, actividades en polígonos, investigación...”.

Además, señaló que las autoridades no están haciendo su trabajo, y tampoco a nivel local. “Houbo recentemente o caso das licencias paralizadas, que provocou varias protestas, pero o concello pouco pode facer solo”, admite. Según él, lo que hace falta es un modelo productivo más sostenido, que rompa el ciclo estacional del sector servicios en verano y Navidad.

Como siempre, este ciclo no es igual de duro para todos: un 54% de los parados son mujeres. y la gran mayoría, mayores de 25 años. Además, sigue habiendo un alto porcentaje de personas, sin importar el sexo, que todavía esperan poder acceder a su primer empleo: 1.640. En realidad, un mercado laboral estancado, las oportunidades escasean para todos.

A Coruña suma otro mes de aumento del paro y cierra febrero con setenta y cinco desempleados más

Te puede interesar