domingo 29/11/20

A Coruña suma más de un centenar de casos nuevos con diez personas en la UCI

Los colegios registran tres contagios más y el Santa María del Mar cierra un aula por el coronavirus

Más de un centenar de nuevos casos. Son los que detectaron las pruebas PCR realizadas en la última jornada en el área sanitaria de A Coruña. Un total de 103 personas dieron positivo por Covid-19, lo que supone un 5,31% de los 1.941 test que se hicieron, según los datos de la Consellería de Sanidade.

El último parte refleja, de este modo, que en la zona hay ya 84 casos activos más, para establecer la cifra total actual en 1.285 contagiados de coronavirus. La buena noticia es que el porcentaje de personas que están dando positivo ha bajado al cinco por ciento tras dos jornadas seguidas sobre el ocho.

Sin embargo, la mala es que la cifra de contagios continua creciendo de forma rápida, por lo que, de continuar esta evolución, de cara al fin de semana el área sanitaria puede volver a marca un nuevo pico en la segunda ola. Así, si el 5 de septiembre se llegaba a 1.446 casos activos, ahora esa cifra está a 160 de volver a repetirse. Más lejos quedaría el pico de la primera ola de la pandemia, que se alcanzó el 28 de abril con 1.667 contagiados.

De mantenerse la  evolución el área sanitaria marcará el fi n de semana un nuevo pico en la segunda ola

Con este panorama, A Coruña, Arteixo, Oleiros y Cambre continúan en alerta de nivel rojo, a la espera de que la reunión del comité clínico de mañana pueda o no decidir nuevas restricciones a añadir a las actuales.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, la carga sigue incrementándose y los centros sanitarios del área están a punto de cruzar la barrera del centenar de ingresos, algo que no ocurría desde el mes de abril. Ayer se comunicaron cuatro nuevas hospitalizaciones, que sitúan el número total en 95. De los pacientes, 86 están en el Chuac –ocho en la UCI–, dos en el Hospital Modelo –ambos en cuidados intensivos–, tres en el Quirón y cuatro en Cee.

Sobre la situación en el Chuac, el Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer la existencia de un brote en el Chuac, con doce sanitarios afectados. Por su parte, fuentes del Chuac indicaron que no se pronunciarán sobre “los orígenes de los posibles afectados” y defendieron que “los estudios se llevan a cabo por parte del Servicio de Medicina Preventiva con la máxima profesionalidad” y que “en los centros sanitarios, como en el resto de los ámbitos, se pueden producir brotes y ante un caso sospechoso, se realizan los cribados correspondientes a profesionales y pacientes de forma rutinaria”.

Y mientras la situación en residencias de mayores y personas con discapacidad permanece estable, con 39 casos entre usuarios y trabajadores, donde también crecieron los casos fue en los colegios, donde hay tres contagios más, que suman un total de 110 afectados de Covid-19. Además, ayer se sumó un aula más a las cerradas, que ya son cinco, ya que el Santa María del Mar de A Coruña tuvo que clausurar una de sus clases, lo que se une a las dos aisladas en la escuela infantil Vagalume y las de las guarderías de Arteixo y de O Temple.

Comentarios