A Coruña suma cada mes más autónomos pero el ritmo de altas en el régimen es lento

A Coruña suma cada mes más autónomos pero el ritmo de altas en el régimen es lento

Trabajar por cuenta propia en A Coruña todavía es una buena opción, pero cada vez son menos las personas que pueden o quieren apostar por esta vía. La última estadística de altas en el régimen de autónomos de la Seguridad Social refleja que en septiembre el número se incrementó casi un 1% con respecto al mismo mes del año pasado. Los números no se estancan, pero desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Galicia) afirman que el crecimiento va más despacio.
En contraposición con la bajada de empresas de nuevo cuño que aparecen en los informes mensuales del Boletín del Registro Mercantil, los autónomos son  un colectivo en expansión en A Coruña. No obstante, en una buena parte esta ola de emprendimiento se debe a la desesperación por salir del INEM y, parece que por ello, el ascenso del autoempleo ha reducido sus márgenes con respecto a 2014. 
Tanto en agosto como en septiembre el número de operarios por cuenta propia mejoró en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, si bien las variaciones no fueron espectaculares. Así, en la ciudad el mes pasado se evolucionó de las 15.296 personas de 2014 a las 15.413. El incremento fue testimonial y, ante estos informes, el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, reconoce: “Estamos en positivo pero va mucho más lento que el año pasado”. De hecho, si reflexiona a nivel autonómico, Lugo y Ourense están perdiendo autónomos porque las bajas no se compensan con las altas. 
En A Coruña de momento si existe ese equilibrio que inclina la balanza hacia la lectura optimista pero moderada. “En 2014 la tarifa plana de 50 euros provocó un boom de crecimiento porque el mercado laboral estaba como estaba pero este año se ha mejorado un poquito y la gente prefiere estar por cuenta ajena”, analiza Granados. 
Desde su punto de vista, el ritmo no continúa acelerado porque “la macroeconomía está bien pero los brotes verdes no llegan al ciudadano”. Por ello, mucho negocios “no se consolidan”. 
“Un porcentaje importante no va florece cuando se acaban las subvenciones” o la capitalización del paro que les permiten nacer, por lo que algunas entidades financieras intentan fidelizar a los autónomos que quedan. Granados, que destaca que el 80% del tejido de los últimos años se dedica al sector servicios, confía en que ciertos cambios normativos aprobados hace unos días puedan reimpulsar el régimen.
Por ejemplo, ahora se mantendrá la tarifa plana aunque se contrate, todos podrán capitalizar el paro y antes tenía una edad límite, se podrán compatibilizar los cobros como autónomo y el paro y habrá unas ayudas para los mayores de 35 años.

A Coruña suma cada mes más autónomos pero el ritmo de altas en el régimen es lento

Te puede interesar