lunes 26/10/20

A Coruña rompe la tendencia y aumenta su número de desempleados en agosto

Con el final de la temporada estival los datos del paro repuntan en A Coruña, que cerró agosto con 84 desempleados más. La ciudad rompe el buen dato a nivel gallego –la cifra de parados cayó en 746 personas en la comunidad autónoma

Con el final de la temporada estival los datos del paro repuntan en A Coruña, que cerró agosto con 84 desempleados más. La ciudad rompe el buen dato a nivel gallego –la cifra de parados cayó en 746 personas en la comunidad autónoma y es la tercera en la que más baja– y no logra escaparse del aumento generalizado del desempleo en España.
Después de una tendencia de cinco meses de mejoría en las listas del SEPE, el análisis del paro registrado en agosto hecho público ayer por la Consellería de Economía refleja un mal comportamiento del mercado laboral coruñés, que suma 17.574 vecinos en busca de un puesto de trabajo.
La estacionalidad de los contratos firmados en los dos meses anteriores en el sector servicios –el que más emplea y el que más parados tiene– provoca que sea el único en el que empeoren las cifras con respecto al mes anterior. Los demandantes de trabajo en comercio, hostelería y demás áreas del sector terciario son 12.980, lo que incrementa en 132 el dato de julio.
La rebaja en las listas de parados en los otros grandes sectores económicos no es suficiente para compensar esta situación. La suma de los coruñeses que dejan estos registros es de 59: la gricultura y la pesca reduce en una persona su dato de desempleo, la industria lo hace en 27 personas y la construcción, en 31.
El mal momento del mercado laboral de la ciudad también afecta a los vecinos de la ciudad sin empleo anterior que buscan ocupación. Agosto se cerró con 1.694, once más que un mes antes. Este grupo representa el 9,6 por ciento del total de los parados coruñeses.

Más mujeres
Si el panorama laboral no favorece a los que buscan su primer empleo tampoco es propicio para las mujeres. No solo suponen el grupo de parados más numeroso, sino que en agosto la lista de coruñesas desempleadas aumentó en 137 personas, hasta alcanzar las 9.844. En el lado opuesto de la balanza, entre hombres bajó el paro en 53 personas, hasta las 7.730, lo que aumenta la distancia con la cifra del desempleo femenino. Las mujeres sin ocupación suponen el 56 por ciento del total de los parados de la ciudad, frente al 44 por ciento de los hombres
Por edades, aunque la diferencia sigue siendo abismal entre los mayores de 25 años y los que no llegan a esta edad, en ambos grupos crece el paro. Aunque son los mayores los que sufren con más intensidad la falta de oferta de trabajo en la ciudad; empeoran sus datos en 63 personas, hasta las 16.742 Porcentualmente, no obstante, el grupo de los menores de 25 es el que más acusa el golpe, con un 2,5 por ciento más de desempleados, hasta llegar a los 832. No obstante, esto apenas influye en las cifras globales: en el conjunto de A Coruña, los más jóvenes suponen un 4,7 por ciento de los vecinos que buscan un puesto de trabajo, mientras que los que ya han cumplido un cuarto de siglo representan el 95,3 por ciento.

Mejor que hace un año
De las pocas lecturas positivas que se pueden hacer de los registros del paro del mes de agosto está la de la variación interanual. En agosto de 2016 en la ciudad de A Coruña estaban registrados 18.393 vecinos sin empleo, 819 más que en el mes recién terminado.
La barrera de los 18.000 desempleados se bajó el pasado mes de junio, gracias a un descenso de cerca de setecientas personas que no se había dado hasta entonces.

Comentarios