A Coruña rezuma sabor con la primera jornada del Fórum Gastronómico

A Coruña rezuma sabor con la primera jornada del Fórum Gastronómico
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-24-002-60d5a890

El aroma a café que recibía a los visitantes del Fórum Gastronómico desde que se abrieron las puertas a las diez de la mañana fue el preludio de un festival de olores y sabores que se prolongó durante más de diez horas.
Era el día de las familias, de los curiosos, de los cocineros aficionados y de los profesionales que podían aprovechar la jornada de cierre para volver a casa con nuevas ideas. Tenían dónde elegir. Talleres sobre la cocina que bebe en el mar y ponencias sobre la comunión del agua y la tierra. Del pescado a las algas con parada obligada en el queso. San Simón, fresco a la pimienta, azul, de tetilla, curado picante, de cabra o con chorizo no hubo variedad que no degustasen los visitantes, que bailaban entre los puestos de queso y los de vino, apenas a unos pasos. Se acercaba la hora de comer y la tentación era irresistible.
Expocoruña bullía con la misma intensidad que la cocina de cualquiera de los chef presentes en la cita. El marisco compartía metros con el aliño de churrasco y el albariño completaba el maridaje en expositores casi ocultos bajo un bosque de cabezas que admiraban y manos que buscaban una prueba antes de comprar. Los aplausos explotaban en los stands donde se presentaban vinos o se degustaban mejillones y en los espacios destinados a las charlas, la mayoría simultáneas. De las más celebradas fueron las del participante de “Masterchef” Fabián León, que trabajó con los futuros reyes de los fogones. Los niños tuvieron la oportunidad de aprender algunas claves para acertar con los platos y divertirse en el camino.
Ya por la tarde, mientras el café y los cócteles eran protagonistas entre el público, el cocinero Diego López, del restaurante La Molinera de Lalín, se proclamaba Primer Cociñeiro do Ano del Fórum Gastronómico por votación popular a través de internet. El joven talento culinario, que manifestó su respeto a la cocina de la tierra y a los pequeños productores, aseguró que en sus fogones “siempre hay un caldo haciéndose”. Junto a él se clasificaron como finalistas Álvaro Villasante, del restaurante de Lugo Paprica; Dani Guzmán, del ourensano Nova; Diego Bello, de Alborada y Lucía Freitas, de A Tafona, en Santiago.
Los quesos y los panes volvieron a ser protagonistas en la merienda, regados con el vino de las cooperativas gallegas, antes del fin de fiesta, de la mano de Luis Veira –del restaurante coruñés con una estrella Michelín Árbore da Veira–. Un cierre magistral antes de la jornada de mañana, en la que el campeonato gallego de tiraje de cerveza de Estrella Galicia será uno de los puntos fuertes. La ponencia de ElBulli Foundation, la cocina con café y la charla sobre el cacao son otras de las actividades de un día en el que la calle deja paso a los profesionales, a los que se dirige, entre otros, la ponencia de Unilever Food Solutions que dará las “cinco claves para mejorar el día a día del hostelero”.
El chef Ángel León, conocido como “el cocinero del mar” del programa “Top Chef”, del que fue jurado, realizará una presentación a las siete de la tarde con la que el Fórum Gastronómico tendrá un punto seguido hasta mañana, tercer y último día de su paso por una ciudad que sabe mejor que nunca.

A Coruña rezuma sabor con la primera jornada del Fórum Gastronómico

Te puede interesar