A Coruña registra este verano las temperaturas mínimas más altas

A Coruña registra este verano las temperaturas mínimas más altas

La ciudad de A Coruña registró este verano las temperaturas mínimas más altas de Galicia y también las máximas más bajas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, en el mes de junio la temperatura mínima fue de 12 grados, el día 7, seguida por Vigo la jornada del 5 con 9,4 grados. La máxima alcanzada fue 29,9, el día 17 frente a los casi 40 grados en Ourense, la jornada del 18.
A Coruña también ocupa el primer puesto del ránking respecto al número de días de lluvia con 10, un lugar que comparte con la ciudad de Lugo.
Los datos del mes de julio continúan la pauta marcada por junio: mínimas más altas y máximas más bajas. El día 11 se registraron 14,5 grados, muy lejos de los 9,3 de Vigo. Sin embargo, la máxima fue de 31,9 la jornada del 4, también muy alejados de los 39.4 de Ourense, el día 16.
No obstante, también se mantuvo ese mes como el lugar donde más días llovió con 8, igualmente que Santiago.
Más caluroso fue agosto y aunque los grados ascendieron A Coruña volvió a ser la más fría en gradación máxima y la más calurosa en mínima. Así, 33,2 grados se registraron la jornada del 21 y 14,3, el día 12. Fue, por otra parte, el mes más lluvioso con 12 días.
Otoño más caluroso 
La Aemet prevé, tras un verano “muy cálido y seco”, un otoño algo más caluroso de lo normal en Galicia y con precipitaciones “normales” para esta época del año.
Francisco Infante, delegado de esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, indicó en una comparecencia que tuvo lugar ayer que existe un “déficit” de precipitaciones a nivel gallego.
La estación estival fue “seca” en Galicia en cuanto a precipitación, al registrar un 60% del valor normal de precipitaciones para esta época. De hecho, este verano es “el noveno más seco” de los últimos 47 años, según apuntó.

Déficit
Este “déficit” de precipitaciones durante el verano es una continuación de la tendencia que se está dando en Galicia, que ya acumula un déficit de precipitaciones del 30%.
Y es que, según explicó Infante, en lo que va de año hidrológico (octubre-septiembre) Galicia ha registrado el 65% de la precipitación correspondiente para ese periodo.
Estos datos hacen que el nivel de sequía se mantenga en la comunidad gallega, una situación de la que se podría salir en enero “si lloviese lo normal hasta final de año”, según avanzó Infante a modo de simulación. De cara al otoño, aunque se prevé que se mantenga la “escasez” de precipitaciones en octubre, la Aemet espera más lluvias para los meses de noviembre y diciembre. Y en cuanto a temperaturas, el otoño en Galicia se espera que sea “algo más cálido” de lo habitual, señala Infante. l

A Coruña registra este verano las temperaturas mínimas más altas

Te puede interesar