A Coruña reduce en 178 personas su lista de demandantes de empleo

A Coruña reduce en 178 personas  su lista de demandantes de empleo
09

A Coruña mejoró sus estadísticas de desempleo en el último mes con la contratación de 178 personas. Los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria dejan a la vista un descenso de las listas del paro, un dato esperanzador después de los dos últimos meses, en que la ciudad encadenó aumentos en las cifras del desempleo –en septiembre hubo 139 nuevos parados y en octubre 35–. En total, se encuentran sin trabajo 16.691 vecinos.


El sector afectado en noviembre fue, fundamentalmente, el de la industria, con 16 nuevos inscritos en el SEPE, mientras que el sector servicios tuvo un importante repunte con la llegada de 177 personas al mercado laboral. La campaña navideña, con las cenas de empresa y demás fiestas, parecen tener que ver en este aumento de las contrataciones. Por otra parte, la rama de la agricultura sumó 15 nuevos parados y la construcción redujo su paro en una persona.

Las mujeres, perjudicadas
En la ciudad, aunque el desempleo se notó más entre los hombres, siguen siendo las mujeres las más perjudicadas con esta lacra. Un total de 9.231 siguen esperando su oportunidad frente a 7.460 de ellos. Los mayores de 25 años son mayoría pero los jóvenes aún representan un porcentaje importante, lo que deja entrever la falta de salidas profesionales para las nuevas generaciones de la ciudad coruñesa.


El año comenzó mal para la urbe, con 547 incorporaciones a las listas del paro, pero hasta septiembre se encadenaron caídas continuadas del número de desempleados, lo que hacía pensar en un posible cambio de ciclo. Las malas noticias llegaron en septiembre y octubre, con sendas subidas del número de parados, logrando mejorar el pasado noviembre.


En el conjunto de la comunidad gallega, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 625 personas respecto al mes anterior, un 0,37%, mientras en el conjunto de España registró una leve bajada.


En concreto, a nivel nacional el paro bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior (-0,06%), rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017).

Mientras, la contratación bajó en Galicia en 19.057 firmas en comparación con octubre (-18,42%), con 84.427 contratos. Eso sí, en relación al año anterior, se computa un incremento del 5,5% (con 4.402 contratos más).

A Coruña reduce en 178 personas su lista de demandantes de empleo

Te puede interesar