martes 1/12/20

A Coruña recupera la senda de la creación de empleo tras reducir en febrero el paro en un 1,42%

La ciudad fue la urbe gallega en la que más disminuyeron los parados durante el pasado mes

Tras el negativo inicio de este 2020, en el que enero se cerró con un incremento de casi medio millar de parados, A Coruña volvió en febrero a la senda de la creación de empleo. Así, según las cifras de la Consellería de Emprego, durante el pasado mes hasta 240 coruñeses encontraron un puesto de trabajo, o lo que es lo mismo, el desempleo se redujo en un 1,42% con respecto al principio del año.

A Coruña cierra así el mal inicio de 2020 y también mitiga los números negativos de la segunda mitad de 2019, cuando entre agosto y noviembre se produjeron continuados incrementos en el número de puestos de trabajo destruidos, salvando solo al mes de diciembre para poder terminar el año sin malas noticias.

Con todo, los 16.711 desempleados que figuran inscritos en las listas de los servicios estatales a fecha de febrero permanecen todavía muy lejos de la cifra más baja de desempleo en la ciudad de la que tiene registro la Consellería. Así, si en julio de 2019 una continuada buena rachas de cinco meses dejaba el dato del desempleo en 15.661 personas, la posterior deriva de los siguientes meses volvió a situar el paro en las cifras de 2018, algo que el buen febrero todavía no ha conseguido amortiguar.

9

Cómputo positivo

En el lado positivo hay que señalar que en el cómputo interanual sí que se ha conseguido reducir el desempleo en un 1,72%, al pasar de los 17.003 parados de 2019 a los actuales 16.711.

También resultan positivos los datos coruñeses si se comparan con la evolución de febrero en las restantes seis grandes urbes gallegas. De este modo, A Coruña consiguió el mejor dato del segundo mes del año entre las ciudades, por delante de Santiago, donde el paro bajó un 1,30%, Vigo, donde se redujo un 1,28%, Ourense (-0,59%) y Pontevedra (-0,13%), y se comportó también mucho mejor que Ferrol, que marcó datos rojos e incrementó el desempleo en un 1,70 por ciento. El cómputo coruñés también situó con mejor comportamiento a la ciudad con respecto al general gallego, ya que Galicia redujo en febrero el paro en un 0,91%.

En vísperas de la celebración del 8-M, Día de la Mujer, de lo que no puede presumir todavía la ciudad, como casi ningún municipio de la comunidad –salvo contadas excepciones– es de impulsar el empleo femenino hasta cuotas más igualitarias con respecto al masculino. De esta forma, según los datos de la Consellería, en marzo todavía eran muchas más las trabajadoras en paro, de forma que el 55,75% del total de desempleados en la ciudad eran mujeres. Aún así, este dato mejora a la media gallega, donde las mujeres que no tienen un puesto de trabajo equivalen al 57,02% del paro registrado.

En cuanto al resto del área coruñesa y betanceira, las mejores cifras volvieron a llegar de la mano de los municipios menos poblados, como Vilarmaior, donde el paro cayó un 8%, Cutis, con un descenso del 5,05% o Vilasantar que redujo sus números en un 4,44%. También se registraron buenos números en Arteixo (-0,68%), Bergondo (-1,13%), Cambre (-1,79%) y Culleredo (-0,11) En el otro lado, hubo ayuntamientos del área en los que el paro se incrementó, como Oza dos Ríos, con un 9,68% más de parados, Abegondo (+7,94%), Paderne, (+7,29%), Oleiros +1,6) o Sada (+1,58%). l

Comentarios