miércoles 2/12/20

A Coruña puede aspirar a crear una red de 150 edificios inteligentes

A Coruña es una de las dos ciudades gallegas que tiene la posibilidad de beneficiarse de las actuaciones piloto de edificios inteligentes que podrá en marcha el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en 2018

A Coruña es una de las dos ciudades gallegas que tiene la posibilidad de beneficiarse de las actuaciones piloto de edificios inteligentes que podrá en marcha el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en 2018 en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. El municipio cumple los requisitos para beneficiarse de un programa que cuenta con un presupuesto máximo de 30 millones, parte de los que llegarán a España a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Según trascendió ayer solo es necesario pertenecer a Galicia o a otras comunidades y tener más de 200.000 habitantes para presentarse. Así a nivel autonómico también Vigo podría presentarse a este novedoso concurso.

Datos de todo tipo
El ministerio destaca que para poder recibir las subvenciones, el ayuntamiento debería poner a disposición de la actuación piloto al menos una red de 150 edificios en los que se instalarían nodos de tecnología IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas).
Los sistemas que se ubicarían en los inmuebles señalados permitirían conseguir todo tipo de información que iría a parar a una plataforma inteligente. Los datos que se aportarán indicarán los niveles de contaminación atmosférica a diferentes alturas, acústica o del agua; información meteorológica como velocidad del viento, temperatura, humedad o pluviometría; información de consumos de servicios como energía eléctrica, agua, gas o gasoil; e información de la energía producida o las capacidades de almacenamiento. La inversión máxima sería de cinco millones, de los que el 20% correría a cargo del Ayuntamiento.

Comentarios