jueves 22/10/20

A Coruña prepara un dispositivo por si Greta Thunberg recala en la ciudad de camino a la Cumbre del Clima

El puerto coruñés es una de las opciones que se plantean para la llegada del catamarán de la joven activista
Greta Thunberg
La activista y creadora de los “viernes por el futuro”, Greta Thumberg | aec

A Coruña puede convertirse en la vía de entrada de la joven activista Greta Thumberg en España. Y es que la ciudad es una de las opciones que se plantean para que recale el catamarán en el que la sueca se está trasladando a través del Atlántico desde el continente americano para estar presente el próximo 2 de diciembre en la Cumbre del Clima de Madrid. En vista de la posibilidad de que Thumberg desembarque en la dársena coruñesa, el Ayuntamiento ya está preparando un dispositivo especial.

Aunque non han trascendido los detalles, el Gobierno local, que dirige la socialista Inés Rey, ya está preparando un recibimiento a la niña activista, abriendo las puertas de la ciudad para la llegada de la que es considerada una de las personalidades más influyentes de los últimos tiempos.  El objetivo del Ayuntamiento es ofrecerle a Thumberg y sus compañeros de viaje todas las facilidades posibles y convertirse en la primera ciudad de la península en recibir a la creadora del movimiento “Fridays for Future” (viernes por el futuro) por la lucha contra el cambio climático.

La travesía del catamarán de Greta Thumberg tiene como destino final Europa, para participar en Madrid en la cumbre climática de diciembre, aunque todavía no parece estar decidido cuál será el puerto en el que atraque la nave. Las opciones, además de la de A Coruña, pasan por puertos de Portugal, por atracar en el de Cádiz y parar en Vigo. Sin embargo, en las últimas horas está tomando forma la idea de que el grupo se dirija a Oporto o a la ciudad herculina.

Viaje

A más de dos semanas de que comience la Cumbre del Clima, Greta Thunberg zarpó el miércoles desde la costa de Estados Unidos hacia España en un catamarán a través del Atlántico norte. El viaje lo inició después de que una familia australiana se ofreciese a llevarla para llegar a tiempo de la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.

Thunberg cruzó en agosto el océano Atlántico para asistir a la Cumbre de Acción Climática que la ONU celebró en Nueva York a finales de septiembre y su idea era viajar desde América del Norte hasta Santiago de Chile donde inicialmente se iba a celebrar la conocida como COP25.

Sin embargo, después de que el Gobierno chileno y el español acordasen cambiar la sede del evento a Madrid, se había sopesado la posibilidad de que la joven suena no pudiese acudir a una de las reuniones más importantes del mundo para abordar el cambio climático. Finalmente, la oferta de una familia australiana que viaja en catamarán alrededor del planeta ha facilitado a la joven activista cruzar los más de 6.000 kilómetros que separan la costa estadounidense de España. En los próximos días tanto el Ayuntamiento de A Coruña como el Gobierno seguirán trabajando para que la embarcación pueda recalar en la ciudad.

Comentarios