A Coruña paga a sus proveedores en 16 días y cumple el plazo por segundo mes

El Ayuntamiento de A Coruña completó en diciembre su segundo mes consecutivo en que cumple el plazo de pago a proveedores, con un promedio de dieciséis días.
La ciudad gallega tardó, de media, 44,84 días en pagar sus facturas en septiembre de 2014, un dato que bajó a 39,71 días en octubre y que en noviembre se quedó por debajo del umbral máximo de treinta, en 28,88 días.
El Ministerio de Hacienda publica los datos de las entidades locales desde septiembre y, desde entonces, la cifra no ha hecho más que bajar, pues en diciembre lo hizo hasta 16 días, según informan desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Los partidos de la oposición denunciaron que lo que sucedió en septiembre y octubre ponía en riesgo a la ciudad, incluso llegaron a hablar de una posible intervención.
Desde el Consistorio afirmaron que en realidad estaban dentro de los límites porque existe un periodo para conformar la factura y otro de gracia, por lo que mientras estuviesen por debajo de noventa días, estarían en los límites.
"En el caso de Entidades incluidas en el modelo de cesión, el incumplimiento del PMP (Periodo medio de pago) durante dos meses consecutivos conllevará que la Administración que tenga atribuida su tutela financiera pueda establecer medidas para que lo que reduzca", explican desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Esta tutela, si no se consigue reducir el PMP, podría conllevar "una retención de los recursos derivados de la participación en tributos del Estado e implicar el acceso obligatorio de esa Entidad Local a los mecanismos adicionales de financiación previstos por el Ministerio", añaden.
El concejal de Economía y Hacienda, Roberto Coira, ha mostrado su satisfacción por las cifras que ha avanzado, puesto que todavía no han sido publicadas de manera oficial por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A Coruña paga a sus proveedores en 16 días y cumple el plazo por segundo mes

Te puede interesar