La Coruña mostrará cómo Picasso llegó como un niño y se marchó como maestro

La Coruña mostrará cómo Picasso llegó como un niño y se marchó como maestro
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira en el acto de apertura del bajo de la Casa Picasso Coruña, ubicado en el inmueble de la calle Payo Gómez en cuyo segundo piso residió el pintor entre 1891 y 1895, el 20 de junio de 2013.

Una exposición que se inaugurará el próximo 19 de febrero en La Coruña mostrará cómo Pablo Picasso llegó a esa ciudad en octubre de 1891 siendo un niño y la abandonó casi cuatro años después, en abril de 1895, siendo un maestro, para reivindicar ese "vértice perdido" en la biografía del malagueño.

El alcalde coruñés, Carlos Negreira, ha explicado hoy en rueda de prensa que la exposición empieza con el cuadro "El picador", que Picasso pintó "casi recién salido de Málaga", y presenta al lado la obra "El viejo pescador", que creó "justo después de marcharse de La Coruña".

En total serán unas doscientas obras, de ellas unas setenta de Picasso, tanto de su etapa coruñesa como anteriores y posteriores, mientras que el resto serán de artistas coetáneos, además de fotografías y otros documentos.

"Picasso vivió en La Coruña su primer amor, el primer acercamiento a la muerte al morir su hermana Conchita, y su primer mecenas, el médico Pérez Costales, introdujo en él el gen político republicano", ha señalado el alcalde.

Negreira ha agradecido hoy en Málaga la colaboración prestada por la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal, que ha prestado cuatro obras para la exposición, y por el Museo Picasso de Málaga, que ha cedido otras dos piezas, mientras que el Museo de Bellas Artes de Málaga ha prestado otra obra.

Las obras prestadas por la Fundación Picasso son las litografías "Cabeza de muchacho (autorretrato evocativo)" (1945), "Fauno sonriendo" (1948), "Paloma y su muñeca, fondo blanco" (1952) y "El juego del toro" (1954).

Por su parte, el Museo Picasso ha cedido el óleo "Retrato de un hombre barbudo", una de las grandes obras de 1895, cuando tenía 13 años, y el dibujo "Estudio doble del ojo izquierdo", que realizó en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña durante el curso 1892-1893.

La obra prestada por el Museo de Bellas Artes de Málaga es "Pareja de ancianos", un óleo sobre tabla de temática costumbrista que el artista realizó en 1895 y regaló a su prima andaluza Aurelia.

El alcalde ha resaltado que La Coruña debe "aprender de Málaga en la promoción de Picasso", porque ha sabido "unir el nombre de la ciudad internacionalmente a un genio, y hay un antes y un después para Málaga con Picasso".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado el convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2013 con La Coruña, que es junto a la capital malagueña la única ciudad en la que se conserva una "casa musealizada" en torno a la vida de Picasso.

La muestra en La Coruña conmemorará el 120 aniversario de la primera exposición de obras de Picasso, en un establecimiento de la calle Real de la ciudad gallega, de la que se hicieron eco algunas críticas publicadas en la prensa de la época.

"No dicen aquellas obras pictóricas que su autor es ya un artista. Pero algo dicen. Dicen que lo será. Y esto es mucho", señalaba una crítica publicada en el Diario de Galicia, que añadía que "lo primero que se admira en dichos trabajos es la precocidad; y lo segundo son ciertas adivinaciones de artista en algunos detalles".

La Coruña mostrará cómo Picasso llegó como un niño y se marchó como maestro

Te puede interesar