A Coruña marca un récord histórico con 32 días consecutivos de lluvias

A Coruña marca un récord histórico con 32 días consecutivos de lluvias

Los coruñeses no cierran el paraguas desde el pasado 30 de octubre. Han pasado 32 días y la ciudad todavía no ha tenido ni una sola jornada en la que se haya librado de las precipitaciones. Esta racha lluviosa supone ya un récord histórico para la ciudad, según las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia, que remontan sus datos diario de lluvias hasta hace once años.

El anterior récord no queda todavía muy lejos de la memoria de los ciudadanos, ya que fue en este mismo año cuando A Coruña acumuló otra buena tanda de jornadas en las que el agua fue la gran protagonista. Fueron un total de 19 días (casi una semana que menos que ahora), el pasado mes de enero, en concreto entre el 16 de enero y el 3 de febrero de 2019. Entonces se acumularon 139,2 litros por metro cuadrado de lluvia, mientras que en los 32 días que lleva la ciudad bajo los chaparrones ya se han superado los 248 litros, según las cifras registradas por la estación de Bens. Así, este 2019 ha terminado con un récord de precipitaciones consecutivas que llevaba instalado desde hace once años (con un empate de esta marca hace otros seis). Los datos que ofrece la estación meteorológica situada en el dique de abrigo –que es la que posee las cifras más a largo plazo de todas estas infraestructuras de la ciudad– señalan que entre el primer día del año 2008 y el 18 de enero no paró ni en un solo momento de llover. Fueron un total de 18 jornadas (con un registro total de 173,5 litros por metro cuadrado), un dato que se repitió cinco años después, también un mes de enero. Entre el 8 de enero y el día 25 se sucedieron los chaparrones de agua hasta acumular un total de 124,8 litros por metro cuadrado.

 

Más atrás

Si nos remontamos en el tiempo, hay que acudir a las estaciones meteorológicas de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) que, sin embargo, no permiten establecer cuántos días consecutivos llovió en la ciudad, aunque sí proporciona datos históricos sobre la cantidad de jornadas de precipitaciones que se dieron en cada mes, una cifra que permite señalar a grandes rachas de aguaceros, comparables a la actual. De hecho, sin ir más lejos, en diciembre del año 1935 no hubo un solo día que no lloviese. Son 31 jornadas las que marca la estadística de la Aemet, lo que sitúa este mes como el del récord absoluto, aunque no es posible saber si ya en noviembre se había iniciado el periodo o si este continuó en enero de 1936. Junto a ese lluvioso diciembre destacan también los 29 días que llovió en marzo de 2001, los 28 de precipitaciones en enero de 1984 y noviembre de 1935, los 27 de octubre de 1939, o los 25 de febrero de 1947 o abril y mayo de 1932.

A Coruña marca un récord histórico con 32 días consecutivos de lluvias

Te puede interesar