Lunes 10.12.2018

A Coruña mantiene sus cuatro banderas azules y la playa de Oza aún no recupera la suya

Las playas coruñesas han vuelto a aprobar con nota el examen de calidad. Las banderas azules que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Biodiversidad ondearán de nuevo este verano en los arenales de la ciudad y de la comarca.

Las playas coruñesas han vuelto a aprobar con nota el examen de calidad. Las banderas azules que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Biodiversidad ondearán de nuevo este verano en los arenales de la ciudad y de la comarca.

La ciudad mantiene sus enseñas, cuatro, en los arenales de Riazor, Orzán, As Lapas y San Amaro. Por cuarto año consecutivo, la de Oza no ha logrado superar los mínimos. Su condición de playa portuaria la hace especialmente sensible ante cualquier vertido (por pequeño que sea), lo que perjudica la calidad de las aguas.

Según la Xunta, los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados “coa calidade das augas, que ten que ser excelente; a seguridade, a completa dotación de servizos, a accesibilidade, a atinada xestión ambiental e a sustentabilidade dos areais e das dársenas”. La concejala de Medio Ambiente, María García, indicó ayer, en alusión al arenal de Oza, que “aínda que este ano non se obtivo a bandeira, isto non significa que non cumpra cos parámetros de calidade, e agardamos obtela na próxima tempada de baño”.

Líder en la provincia
Arteixo sigue siendo el municipio “abanderado” por excelencia, con siete arenales (Alba- Sabón, Salsa, Hucha, Valcobo, Combouzas, Barrañán y O Reiro). Además, ha renovado su sendero azul en su paseo litoral.
Se trata del tercer ayuntamiento de Galicia, tras Sanxenxo y Vigo, con más banderas. Le sigue de cerca Oleiros, con cinco: Bastiagueiro, Mera, Espiñeiro, Santa Cristina y Naval.

En toda España solo hay seis playas distinguidas con bandera azul de forma ininterrumpida desde hace treinta años. Una de ellas está en el área metropolitana coruñesa. Es Bastiagueiro, que forma parte de una selecta lista en la que el resto de arenales están en la zona de Levante. Además, este ayuntamiento ha obtenido este año su primer sendero azul con su costa libre.

El municipio oleirense también cuenta con distinciones de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para el Centro de visitantes del monumento natural Costa de Dexo-Serantes y para el Centro de Extensión Universitaria (Ceida), en el Castillo de Santa Cruz, que ha sido considerado centro azul.

Playa Grande de Miño
Miño, por su parte, no logra recuperar la distinción para su playa Grande y se queda con banderas en A Ribeira y Perbes. El arenal perdió en 2016 su enseña por la falta de socorristas, algo que la ha privado de nuevo este año de recuperar una bandera que llevaba ondeando 30 años.

Sada se queda fuera, de nuevo, de la lista de las playas con acreditación de calidad excepcional. En su caso, los frecuentes vertidos son la causa principal que hace que ya sean varios los veranos en los que no puede hacer ondear la bandera azul.

Por otra parte, A Coruña y su área metropolitana han aumentado sus senderos azules con la inclusión del Sendeiro Atlántico coruñés y la costa libre de Oleiros. Estos senderos son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul y desde la Xunta destacan que Galicia ocupa la primera posición en la obtención de estos distintivos, ya que suma 26 itinerarios.

En relación a los puertos deportivos, en 2017 Galicia obtiene 18 galardones, de los que ocho son de A Coruña. Además, de los 15 centros azules logrados por la comunidad, uno de ellos es el del Ceida de Oleiros.

El requisito para convertirse en centro azul para un ayuntamiento con bandera azul es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica o actividades relacionadas con el programa “Bandeira Azul”.
En resumen, A Coruña y su área metropolitana mantienen sus 18 banderas, que eran 19 hasta 2016, cuando Miño perdió la de la Playa Grande.

Comentarios