A Coruña lideró los datos de creación de empresas en Galicia en febrero

El listado de autónomos se resiente mes tras mes tanto a nivel gallego como en A Coruña

A Coruña lideró los datos de creación de empresas en Galicia en febrero
Algunas de las nuevas compañías se implantan en los polígonos de la ciudad | pedro puig
Algunas de las nuevas compañías se implantan en los polígonos de la ciudad | pedro puig

El listado de autónomos se resiente mes tras mes tanto a nivel gallego como en A Coruña, si bien en paralelo a los cierres también hay nuevas aperturas de negocios por parte de los emprendedores. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) relativo al mes de febrero contabilizó 60 nuevas altas de sociedades en el ayuntamiento, lo que permitió que este liderara los balances registrados en las siete grandes ciudades de la comunidad.
La ciudad consiguió los mejores resultados de altas empresariales de Galicia en febrero, al igualar las cifras del año pasado. En concreto, se activaron 60 nuevas sociedades, todas ellas de carácter limitado, lo que recorta las responsabilidades de los propietarios en caso de algún problema. Este dato fue el más elevado de las principales urbes dado que Vigo, que suele liderar estos parámetros, solo celebró la incorporación de 43 firmas a la red empresarial (una más que en las mismas fechas de 2017). 
Los números del resto de los municipios están muy por debajo, quedando en tercera posición Santiago con 23 altas, exactamente las mismas que un año antes. Muchas de las firmas que han visto la luz en A Coruña son negocios de autónomos que se pueden ver a pie de calle, pero también hay proyectos que nacen en los coworking e, incluso, en los polígonos industriales, pese a que el espacio debido a las altas ocupaciones sea algo limitado. 
En cuanto a la suma total de las compañías creadas en lo que va de 2018, los datos del Borme publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que ya se han dado de alta 103 negocios. Aunque se trata de una cifra elevada, lo cierto es que el resultado es inferior al de los dos primeros meses de 2017 (cuando el balance general fue más bajo que en el de 2016). La reducción fue del 9,6%, mientras en Vigo el balance es más optimista. 

Evolución desigual
El mismo tipo de evolución en negativo han tenido las cifras a nivel comarcal pues este 2018 hubo 164 adhesiones al listado frente a las 174 de hace un año. Pese a todo, el poco más de un centenar de negocios estrenados en A Coruña en este tiempo representa el 28% del total provincial y el 13 del cómputo global de Galicia en lo que va de ejercicio. 
 La comarca se resiente pero aún así tiene mucho peso. Aunque no cuentan con la red más amplia, en comparación con el resto de municipios del área metropolitana los que más novedades tuvieron fueron los de Abegondo y Carral. Situación bien distinta vive el área de influencia de Betanzos, pues el Boletín del Registro Mercantil solo se hizo eco de nueve altas, cuando las 13 de 2017 ya representaban una mala noticia. El rural en este caso mantiene su crisis empresarial. l