domingo 24/1/21

A Coruña liderará un plan común de movilidad para el Eixo Atlántico

La ciudad fue elegida para encabezar el proyecto por su experiencia y avances en  la materia
Los miembros de los municipios pertenecientes al Eixo se reunieron ayer en María Pita | pedro puig
Los miembros de los municipios pertenecientes al Eixo se reunieron ayer en María Pita | pedro puig

A Coruña será la encargada de liderar una estrategia común de movilidad en materia urbana para los municipios que forman parte del Eixo Atlántico. La ciudad fue elegida para dirigir este proyecto por su experiencia y los avances realizados en cuanto a medidas sostenibles.

En los próximos meses se perfilará este proyecto hasta que se alcance un plan común que luego cada ayuntamiento podrá aplicar adaptándolo a sus necesidades, pero siempre basándose en unas directrices generales.

Ahora, el objetivo para el Ayuntamiento es preparar una serie de propuestas que puedan estar listas en otoño para que después sea el Eixo Atlántico el que redacte el plan definitivo con los datos aportados por todos los municipios adheridos.

“As políticas de mobilidade son un eixo vertebrador do mandato, supoñen unha aposta por un modelo de cidade”, explicó el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada.

El palacio de María Pita fue ayer el escenario de un encuentro entre los municipios que conforman el Eixo Atlántico y en el que se perfiló este plan de movilidad sostenible que abarcará Galicia y el norte de Portugal.

Juan Díaz Villoslada explicó que a finales de marzo estará lista la instrucción para patinetes

Por su parte, el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, señaló que “A Coruña e Pontevedra serán as locomotoras que dirixan o proceso, xa que o seus plans se atopan nunha fase moi avanzada e poderán prestar apoio a outros concellos que aínda están dando os primeiros pasos neste campo”.

Este plan, expuso el concejal, va en la línea del Gobierno municipal de “compromiso coas políticas de mobilidade que deben contribuír a mellorar os nosos estándares de saúde ambiental, seguridade viaria e mellora do espazo público”.

Villoslada explicó al término del encuentro del Eixo que el Ayuntamiento continúa trabajando en varias medidas para contar con una movilidad más sostenible en la ciudad.

Una de ellas es la instrucción que regulará el uso de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, que estará lista a finales de marzo. Además, también se continúa en la configuración de A Coruña como una “Ciudad 30” con la definición de las velocidades máximas permitidas en las vías coruñesas.

La intención del Ayuntamiento es que solo en algunas vías principales como avenidas se mantenga el máximo en 50 kilómetros por hora, mientras que en la mayor parte se establezca una limitación de 30 kilómetros por hora. Además, también se está estudiando que en algunas calles de la ciudad la velocidad máxima permitida para los vehículos sea de 20 o 10 kilómetros por hora para reducir la contaminación.

Comentarios