martes 4/8/20

A Coruña lanzará el debate sobre las acciones de futuro en la eurorregión

A Coruña se convertirá en la capital del Eixo Atlántico el próximo día 15 al acoger el foro de lanzamiento del plan de acción de la Agenda Urbana de esta eurorregión, en el que ya han confirmado su presencia distintos representantes de ciudades gallegas y portuguesas.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación | patricia g. fraga
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación | patricia g. fraga

A Coruña se convertirá en la capital del Eixo Atlántico el próximo día 15 al acoger el foro de lanzamiento del plan de acción de la Agenda Urbana de esta eurorregión, en el que ya han confirmado su presencia distintos representantes de ciudades gallegas y portuguesas. Asimismo, la jornada contará con otros alcaldes de España, para conocer experiencias que también servirán para iniciar el debate de las políticas concretas que se van a desarrollar en las ciudades miembro en los próximos años en materias tan dispares como el empleo, la movilidad o la sostenibilidad. 
El encuentro para aprobar la Agenda Urbana se celebró el año pasado en Braga pero el paso de la teoría a la práctica arrancará en la ciudad por petición expresa del alcalde, Xulio Ferreiro, confesó el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. En la presentación del acto celebrada ayer, el regidor destacó que la cita servirá para debatir el “modelo de futuro das cidades do Eixo” a través de voces de “todas as sensibilidades políticas”. 
Ferreiro defendió el trabajo conjunto para transformar las ciudades en cuestiones como el desarrollo urbano sostenible porque “o localismo a estas alturas está máis que superado e pobre de aquel que se manteña ancorado nas prácticas localistas”.
Experiencia piloto 
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, fue un paso más allá al hablar de algunos de los objetivos que comenzarán a perseguirse de manera más firme y tangible a partir del foro de dentro de dos semanas. Después del debate intelectual en Braga “as cousas teñen que baixar á terra” y estas son cuestiones como crear más empleo “a través da innovación e a investigación” dejando atrás los contratos basura. Para ello recordó que la eurorregión debe competir en el mercado con productos que se muevan por su excelencia y no por sus costes. 
Asimismo, habló de la búsqueda de unos municipios sostenibles a nivel medioambiental e integradores, con políticas que permitan registrar, por ejemplo, el inicio de la decadencia de un barrio para pararla antes de que se extienda la marginalidad. 
Vázquez Mao también abogó por importar de Portugal el sistema del “gabinete o munícipe”, una suerte de oficina del ciudadano en la que los funcionarios gestionarían todos los trámites y papeleos a nivel local y de las diputaciones, como si de una ventanilla única se tratase. Eso sí, el cambio –que se probará a través de un proyecto piloto– no será sencillo ni rápido porque implica incluso variaciones de software. l

Comentarios