A Coruña inicia un servicio pionero para mejorar el cuidado de sus edificios

A Coruña inicia un servicio pionero para mejorar el cuidado de sus edificios

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha el servicio de asistencia técnica para intervenciones y control técnico en dependencias municipales, un sistema pionero en la ciudad que permitirá contar con una radiografía exhaustiva de los inmuebles para conocer de manera precisa su estado.
Todas las áreas de gobierno podrán conocer el estado puntual de cada edificio a través de una plataforma digital en la que se volcará la información, explica el consistorio, que destaca que en el caso de Infraestructuras dispondrá de una radiografía exhaustiva de cada inmueble para optimizar los recursos públicos y conocer si están adaptados a las normativas de seguridad y accesibilidad.
La empresa adjudicataria del servicio, Enmacosa, empieza ya las visitas a las instalaciones municipales y, de hecho, las primeras inspecciones en marcha son en ocho colegios públicos, el Archivo Histórico de Durán Loriga y el inmueble que ocupa el Centro Galego de Artes da Imaxe, las casas museo de María Pita y Pablo Picasso, el castillo de San Antón y varios centros cívicos.
El sistema elaborarán planes de intervención en alrededor de 155 inmuebles de titularidad municipal de manera que, bajo supervisión del departamento de Infraestructuras, la empresa adjudicataria se encargará sobre todo de la redacción de proyectos, la dirección y la priorización de obras y el asesoramiento en el desarrollo de programas de mejora de la eficiencia energética.
A este contrato, al que se han presentado once propuestas, se destinará 1.591.210 euros durante los dos próximos años, un servicio que se puede prorrogar por dos ejercicios más.
Según el Ayuntamiento, este nuevo proyecto supondrá un "punto de inflexión" a la hora de mejorar la gestión de los recursos públicos, frente a la "dejadez" existente en el pasado a la hora de cuidar el patrimonio municipal, con filtraciones, daños estructurales y otras patologías sin subsanar desde hacía daños, precisa en un comunicado.

 

A Coruña inicia un servicio pionero para mejorar el cuidado de sus edificios

Te puede interesar