sábado 19/9/20

A Coruña estrenará nombres de dos plazas en A Cubela por el Día Internacional de las Mujeres

A Coruña contará con dos nuevas incorporaciones al callejero a partir del próximo miércoles: las plazas Oito de Marzo y Elvira Bao Maceiras se reestrenarán con esos nombres en la zona de A Cubela para celebrar el Día Internacional de  las Mujeres.

La concejala Rocío Fraga presentó ayer la campaña
La concejala Rocío Fraga presentó ayer la campaña

A Coruña contará con dos nuevas incorporaciones al callejero a partir del próximo miércoles: las plazas Oito de Marzo y Elvira Bao Maceiras se reestrenarán con esos nombres en la zona de A Cubela para celebrar el Día Internacional de  las Mujeres. La concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, presentó ayer el programa de actos para conmemorar esta fecha que contará con diversas actividades durante todo el mes.
La edil Rocío Fraga explicó ayer que el Gobierno local ha planteado acciones de promoción de la mujer para todo el mes si bien el grueso de las actividades se concentrarán el propio miércoles día 8, coincidiendo con la conmemoración. “Pretendemos facer visible que os dereitos das mulleres forman parte da historia inacabada e incompleta dos dereitos humanos”, explicó la concejala, por lo que en la zona de A Cubela se inaugurarán las plazas Oito de Marzo y Elvira Bao Maceiras, reivindicando así la presencia de las mujeres en el callejero.
“A mestra Elvira Bao, integrante das Irmandades da Fala, foi apartada do seu traballo e pasou meses na cárcere debido ao seu activismo político”, comentó, por lo que ahora se quiere honrar su memoria. También el miércoles de la zona que se le dedicará partirá a las 11.30 horas una ruta titulada “Traficando con peixe e cigarros: mulleres, traballos e saberes da cidade” que recorrerá el barrio recordando algunos de los oficios típicos de las coruñesas. 
Además, la plaza de la Fábrica de Tabacos acogerá entre las 12.00 y las 20.00 horas la primera Feira de Creadoras e Artesás en la que se unirán “tanto postos de venda como unha mostra de proxectos de vida”. El mercado contará con la actuación del grupo folk femenino Habelas Hainas y será escenario de una concentración de mujeres moteras. n

Comentarios