El de A Coruña es uno de los siete sistemas gallegos que siguen en alerta por sequía

El de A Coruña es uno de los siete sistemas gallegos que siguen en alerta por sequía
Beatriz Mato, con el director del APLU, José Antonio Cerdeira | quintana

De momento, el área metropolitana coruñesa seguirá en alerta por sequía. Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, que explicó que es uno de los siete sistemas hídricos que permanecen en alerta, mientras que el resto, otros 12, fueron puestos en prealerta tras la última reunión de la oficina técnica, que tiene lugar cada quince días. El motivo es “no por a capacidade de Cecebre, que a ten mellor que hai dous meses, senón por como se atopan os ríos deste sistema”. En el caso de Cecebre, este es abastecido por el Mera y el Barcés.
Mato reconoció que, por el momento, todo son buenas noticias, después de un diciembre y un enero lluviosos que han llenado las presas. “A media está ao redor do 57%”, añade. En el caso de los embalses costeros, el porcentaje de ocupación es más alto y aún más si se tienen en cuenta solo los que abastecen de agua potable. Pero la conselleira no quiere que nadie olvide la sequía, “o que ten pasado unha comunidade que se carateriza pola agua”.
Para ella, es una lección que hay que aprender, que el agua es un bien finito y que se debe usar responsablemente, incluso cuando no haya sequía.
Así que todo depende de si los ríos se recuperan. El estado de su caudal definirá si en la próxima reunión técnica algún otro sistema cambia su situación de alerta a prealerta.
Mato hizo estas declaraciones en el transcurso de unas jornadas celebradas en el hotel Attica 21 y que giraban sobre los nuevos servicios y competencias de la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística, a la que están adscritos 67 municipios gallegos que no pueden mantener una Concejalía de Urbanismo.

El de A Coruña es uno de los siete sistemas gallegos que siguen en alerta por sequía

Te puede interesar