A Coruña es la ciudad gallega en que la más delitos se denuncian: uno a la hora

A Coruña es la ciudad gallega en que la más delitos se denuncian: uno a la hora
Agentes de la Policía Nacional, durante una intervención en el Paseo de los Puentes | quintana

A día de hoy, A Coruña es ya la ciudad gallega donde más crímenes se cometen. No solo en referencia a Ferrol, Santiago o Lugo, núcleos urbanos con menos población, sino incluso comparándolo con Vigo, que supera en habitantes a la ciudad herculina en más de 48.000. La tasa de delito por habitante en A Coruña es de más de 25 delitos por habitante, mientras que el de la ciudad olívica es de 32,2. El año pasado ya se denunciaron 9.671 delitos. Es decir, más de un delito a la hora, y dado que en la primera mitad del año los delitos denunciados se incrementaron un 6% con respecto al mismo período del año anterior, todo hace pensar que en 2018 se superará la barrera de los 10.000 delitos por primera vez desde que el Ministerio de Interior da a conocer las estadísticas de criminalidad sobre A Coruña.
Hay que tener en cuenta que, según las estadísticas oficiales, la criminalidad en la ciudad no ha dejado de crecer en los últimos años de una manera que no es solo constante, sino también más acelerada a cada año que pasa. Los datos más antiguos accesibles a través del Ministerio del Interior se remontan a 2013, cuando se habían denunciado 8.907 delitos y cuatro años después ya llegaba a los 9.671. De 2013 a 2014 creció un 0,4% pero en 2015, creció un 7,6%; en 2016; 3,7%, y en 2017, 2,7%. En los seis primeros meses de 2018 el aumento es de 6,1%
Por otro lado, Vigo ha mostrado una evolución contraria. En 2013 el número de delitos denunciados era de 10.902 y desde entonces, no ha dejado de bajar año tras año, a un ritmo constante, de manera que en 2017 ya era 9.064. Las últimas estadísticas, correspondientes a los primeros seis meses de este año, muestran una nueva bajada, del 1,5%. Hay que señalar que el resto de los grandes núcleos urbanos gallegos se comportan de forma diversa. Por ejemplo, los delitos denunciados en Ferrol cayeron levemente en los últimos cuatro años, en Santiago crecieron (tiene la mayor tasa de delitos) y en el resto (Ourense, Pontevedra y Lugo), se mantienen sin cambios. Pero solo A Coruña muestra esta tendencia constante.
Los hurtos
De todos estos delitos, los hurtos suponen el 37% del total. Los pequeños robos continúan aumentando en la ciudad. Según las últimas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Interior, en A Coruña se denunciaron 1.890 hurtos de enero a junio de este año, casi un 10% (9,8%) más que en el mismo periodo del año anterior. O sea, que se denuncian cerca de diez al día. Muchos de ellos se producen en grandes superficies comerciales, de las que A Coruña está bien provista.
Esa es una explicación de por qué mientras que crece esta clase de delitos localmente, en otras ciudades, desciende. En Vigo, por ejemplo, en el primer semestre de este año cayó un 5,9%. En realidad, la cifra de la que partía la ciudad olívica era más baja que la de A Coruña: 1.536 en el primer semestre del año pasado y 1.445 de enero a junio.
Los pequeños robos suelen estar protagonizados por bandas organizadas, que en ese caso suelen ser extranjeras o por pequeños delincuentes, muchas veces toxicómanos. Según todas las asociaciones que se dedican a asistir a los drogodependientes, así como los policías y guardias civiles, el narcotráfico no ha dejado de aumentar a lo largo de los últimos años, que han visto al mismo tiempo la vuelta de la heroína y el crecimiento de la delincuencia en la ciudad. l

A Coruña es la ciudad gallega en que la más delitos se denuncian: uno a la hora

Te puede interesar