A Coruña encabeza la tasa de delitos de las siete grandes ciudades gallegas

A Coruña encabeza la tasa de delitos de las siete grandes ciudades gallegas
El Ideal Gallego-2018-03-02-007-e2763fdb

A Coruña encabeza la tasa de criminalidad en las siete grandes ciudades gallegas con 39,6 delitos por cada mil habitantes. Eso significa que en las comisarías coruñesas se denuncian más de 36 al día, lo que la sitúa por delante de todas las grandes ciudades gallegas, excepto de Santiago, que la iguala. Si se amplía la búsqueda a poblaciones de más de 30.000 habitantes, solo Vilagarcía muestra cifras peores, con una tasa de 40,3 delitos por cada mil habitantes.
El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, presentó estas cifras en una comparecencia pública en la que fue asistido por el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso, y el jefe regional de operaciones de Galicia de la Policía Nacional, José Luis Balseiro. Villanueva trató de matizar estas cifras recalcando “importantes descensos” en apartados como los delitos de lesiones y riñas tumultuarias que descendieron un 18%, los delitos contra la libertad sexual, que cayeron un 13,1% (51) y el hecho de que el concepto general de robos con fuerza bajó también un 6,2%. Pero, en cambio, los robos en viviendas subieron exactamente en la misma proporción. Eso significaría que cada vez hay menos robos en establecimientos y otras instalaciones anexas, pero que la Policía Nacional no ha conseguido reducir los allanamientos en domicilios. “Es la primera preocupación de los ciudadanos, el robo, el asalto en la calle, que te entren en tu casa, en tu establecimiento”, reconoce el delegado del Gobierno que destacó, en cambio, “una importante reducción” en robo de coches, de un 19%, a pesar de lo cual se robaron 111 durante el año pasado. 
La única con asesinatos 
Llama la atención el ascenso de los crímenes más violentos: 2017 permanecerá en la memoria como el más sangriento en lo que va de siglo, con tres homicidios consumados y seis homicidios dolosos o en grados de tentativa, lo que la convierte en la única gran ciudad gallega con asesinatos registrados en 2017.
 El primer homicidio tuvo lugar en la madrugada del 21 de agosto, en  Monte Alto: en su vivienda de la calle de Gerión, una mujer de 73 años iniciales M.M.A. fue asesinada, presuntamente, a manos de la expareja de su hija, J.M.M.C., de 43, cuando trató de impedirle que se marchara con su bebé, una niña de 21 meses.
J.G.V.O. un boliviano de 19 años, mató a J.B., un marroquí de 24, arrollándolo con su coche en la avenida de Pedro Barrié de la Maza, el 28 de octubre a las cinco de la madrugada. Habían mantenido una pelea esa misma noche. El último homicidio tuvo lugar en la madrugada de 10 de noviembre: un hombre de 54 años apuñaló a su primo cuando iba a subirse a su furgoneta en O Ventorrillo. l

A Coruña encabeza la tasa de delitos de las siete grandes ciudades gallegas

Te puede interesar