A Coruña cuenta con una farmacia por cada 1.840 vecinos, más que la media de España

A Coruña cuenta con una farmacia por cada 1.840 vecinos, más que la media de España
04 septiembre 2012 página 04 A Coruña.- La desfinanciación de fármacos lleva a los pacientes a volver al médico para pedir alternativas

A Coruña cuenta con una ratio de una farmacia por cada 1.840 habitantes, un registro que mejora los datos de la media nacional, que es de uno de estos negocios por cada 2.117 personas.

Mañana se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y el colegio provincial de estos profesionales señala que en la ciudad existe una cantidad de mayor por habitante que en España y en la provincia.

En la actualidad existen 133 negocios de este tipo en el término municipal, uno por cada 1.840 habitantes, mientras que a nivel provincial la media es de uno por cada 2.039 personas.

En cuanto a ciudades, el registro herculino es mejor que el de Ferrol, localidad en la que hay una farmacia por cada 2.084 vecinos (hay un total de 35), pero peor que en Santiago, en la que existe uno de estos dispensarios por cada 1.403 habitantes.

De cara a la celebración de mañana, los farmacéuticos de la provincia han buscado una campaña para incidir en la “bondad” del farmacéutico de proximidad y para ello se repartirán carteles para las farmacias y chapas para que las luzcan los profesionales en las batas con las que atienden a diario a sus clientes.

En la provincia hay actualmente 2.231 farmacéuticos colegiados y la mayoría desarrollan su ejercicio profesional en las 549 farmacias que existen.

Mientras, el resto desempeñan su actividad profesional en ámbitos como la industria, docencia, dermofarmacia, salud pública, alimentación, óptica, ortopedia, análisis clínicos, distribución, investigación, industria o farmacia hospitalaria. El porcentaje de mujeres es de casi el 75% y en la provincia hay 2,9 farmacéuticos que ejercen en cada farmacia de media, mientras que la cifra nacional estaría en 2,4.

España es uno de los países europeos con más farmacias por habitante, lo que permite una atención más personalizada. Esta cifra está lejos de naciones como Suecia en donde hay más de 10.000 habitantes por farmacia, Dinamarca con 17.000 o el Reino Unido con una media de 5.000 personas por cada establecimiento. l

A Coruña cuenta con una farmacia por cada 1.840 vecinos, más que la media de España

Te puede interesar