A Coruña controlará acceso a playas con cámaras y dispositivo para contar bañistas

A Coruña controlará  acceso a playas con cámaras y dispositivo para contar bañistas
La Playa Grande de Miño es una de las más concurridas del área metropolitana de A Coruña | Archivo EC

Con motivo de la apertura oficial del periodo estival de playas, el Ayuntamiento de A Coruña comenzará a instalar este lunes los sistemas de control de capacidad de las playas, que permitirán conocer en tiempo real la ocupación del litoral, de acuerdo con las medidas de control del aforo por la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el consistorio, la climatología ha dificultado estos días la colocación de todo el dispositivo, ya que lleva conexiones a la red eléctrica, aunque confía en que esté listo para cuando el tiempo permita acudir a los arenales.

El sistema consiste en unos arcos de gran amplitud que llevan incorporados unos sensores de paso que contabilizan a las personas que entran y salen de los arenales y que están conectados a un semáforo que señaliza en tiempo real a capacidad de cada playa. Así, el color verde indica que hay espacio suficiente, ámbar, que la capacidad comienza a completarse y rojo que la capacidad está completa.

Con estos sensores se registra así la capacidad real de cada playa a lo largo del día, dependiendo de las mareas. De este modo se puede corregir de manera automática la capacidad de las mismas, obteniendo datos en tiempo real.

En total, se instalarán 14 puntos de control de accesos: cuatro en la playa de Riazor, cuatro en el Orzán, dos en Matadero, uno en As Lapas, dos en Santo Amaro y uno en la playa de Oza.

Además, el ayuntamiento informará en tiempo real de la capacidad de las playas mediante unos paneles situados en distintos puntos de la ciudad y de una web de Medio Ambiente que se podrá consultar desde el móvil a través de un enlace.

GUÍAS INFORMATIVOS

Como medida complementaria, el ayuntamiento ha previsto poner en marcha un servicio de 'Guías informativos' para ayudar durante los primeros días a las personas usuarias a entender el sistema de acceso.

El nuevo protocolo, elaborado por las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, establece que un dispositivo de entre 70 y 80 agentes de la Policía Local vigilará durante todo el verano el aforo de las playas a través de un sistema de cámaras instaladas a lo largo del litoral coruñés para evitar que se produzcan aglomeraciones y poder detectar cualquier incidente que se produzca.

Toda la información sobre las normas en los arenales, así como posibles mensajes de emergencia, se facilitará a través de megafonía en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). La megafonía también servirá para recordar el cierre de playas si hay mareas vivas.

En cuanto a la limpieza, en los arenales se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección de las instalaciones todos los días en las zonas comunes de aseos, accesos y pasarelas. Los arenales dispondrán de carteles que informarán del deber de mantener la distancia social y de cumplir las normas de higiene y de capacidad de la playa.

Como novedad, el ayuntamiento le pedirá a las personas usuarias que no fumen en las layas, que serán espacios sin humo. Para eso, se instalarán ceniceros de pie en los accesos de cada una de las playas y se repartirán ceniceros de mano.

A Coruña controlará acceso a playas con cámaras y dispositivo para contar bañistas

Te puede interesar