miércoles 16.10.2019

A Coruña contará en septiembre con un nuevo juzgado de Primera Instancia

La sala está  ubicada en el anexo de la antigua Audiencia Provincial, junto con otras tres

El conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, saludó a los funcionarios | pedro puig
El conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, saludó a los funcionarios | pedro puig

El 30 de septiembre es la fecha fijada por la Xunta para poner en marcha el nuevo juzgado de Primera Instancia que ayer el vicepresidente de a comunidad y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, acudió a conocer. Rueda destacó que, como el nuevo juzgado se abre en el anexo de la antigua sede de la Audiencia Provincial (que ahora se encuentra en la Fábrica de Tabacos) los cambios fueron mínimos. De hecho, la antigua Audiencia Provincial tiene espacio suficiente para cuatro juzgados y actualmente acoge a tres juzgados de Primera Instancia y otro de refuerzo de lo Social, que será trasladado al edificio contiguo.

El conselleiro aprovechó para recordar que, en realidad, el Ministerio de Justicia concedió tres juzgados nuevos a Galicia este año (uno de lo Social en Santiago y otro en Vigo). Rueda lamentó que no se hubiera concedido otro en Lugo y recalcó que la fecha de apertura es la más próxima posible, según Justicia. “Collimos a primeira data que se nos ofrecía”, recordó. Y destacó la facilidad con la que se pudo acoger en A Coruña este nuevo juzgado.

El conselleiro recordó que una de las ventajas invertir en nuevas instalaciones lo que se permite sostener un crecimiento de los servicios. “Non hai eses agobios que había antes”, explicó Rueda, que recordó que el primer problema antes era que no había físicamente un lugar donde ubicarlo. Después de la reforma de la Fábrica de Tabacos, la situación mejoró “moitísimo”.

Donde más falta hace

“Son necesarias novas unidades xudiciais onde máis carga de traballo hai”, comentó Rueda. Además de la inversión en muebles y material, no habrá necesidad de obras, puesto que se instalan en locales adaptados a las necesidades judiciales. Los nuevos juzgados (los de A Coruña, Santiago y Vigo) suponen, eso sí, una inversión en personal de 700.000 euros al año.

Por otro lado, el hecho de que todos los juzgados de Primera Instancia estén ubicados en el mismo punto también ayudará a la gestión. El conselleiro estuvo acompañado en su visita por el presidente do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en funciones, Antonio Outeiriño; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el juez decano de A Coruña, Luis Merino, y por la secretaria del gobierno del TSXG, Concepción Otero.

Comentarios