jueves 29/10/20

A Coruña consolida su tendencia positiva de reducción del desempleo

Por cuarto mes consecutivo, los datos del paro permiten un moderado optimismo entre los coruñeses gracias a las 117 bajas de los registros de desempleo en agosto. La lista de demandantes de trabajo se ha reducido desde enero en 1.880 personas, motivo de orgullo para el Ayuntamiento

La ciudad de A Coruña reduce sus listas del paro por cuarto mes consecutivo; una “tendencia positiva”, en palabras de la teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, que hace una lectura muy favorable de este ciclo, en el que, a su juicio, se refleja que el descenso del desempleo no es estacional.
Hay 1.880 parados menos desde el inicio del año –24.474 en enero–, lo que supone un descenso del 7,67% respecto a enero de 2013, “la mayor caída”, subrayó ayer Cid, “desde el período enero-agosto de 2007”.
El pasado mes, 117 personas dejaron los registros del paro, manteniendo, aunque en menor medida, el buen ritmo de nuevas contrataciones iniciado en mayo.  383 personas lograron colocación en ese mes, otras 652 lo hicieron en junio y 572, en julio.
A Coruña consolida así su buen comportamiento frente al paro, el mismo que destaca Cid, que recordó que es la ciudad con más descenso del desempleo de Galicia. En febrero fue la única que generó empleo en la comunidad, y en marzo y julio, la que restó más parados de las listas. El mes pasado, solo Pontevedra la superó en nuevas contrataciones, con 122.
Por sectores, con los servicios en retroceso –aumentan en 46 los desempleados– tras el impulso estival, la construcción suma 84 nuevos trabajadores, 15 la industria y 5 la agricultura y pesca. Los coruñeses sin empleo anterior que dejaron las listas fueron 59, lo que animó a la teniente de alcalde a considerar que el gobierno local va por el buen camino en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y creación de puestos de trabajo.
No obstante, aún son 22.629 los demandantes de empleo en la ciudad, una cifra similar a la del año pasado, cuando había 22.577 personas registradas en el servicio público.
El grupo municipal socialista no comparte la visión optimista del Ayuntamiento y, pese a considerar que los datos del paro son positivos porque desciende ligeramente, muestra su preocupación porque sigue sin aumentar la afiliación a la Seguridad Social. Entiende así que no hay nuevos contratos y que las cifras de desempleo son reflejo de la “desesperación que sufren los coruñeses ante la falta de oportunidades para encontrar trabajo en la ciudad”.

área
Después de las contrataciones estivales, que hicieron que en julio en el área metropolitana descendiese de forma notable el número de parados, el mes de agosto ha supuesto un freno en la buena tendencia.
Con la mitad de los municipios de las comarcas de A Coruña y Betanzos aumentando las listas, solo Sada destaca por un descenso del desempleo que supera lo anecdótico, con 49 parados menos. Cifras que quedan lejos de los 178 parados menos de Arteixo en el mes de julio, pero mantienen el optimismo moderado. Este optimismo se refuerza en el hecho de que, pese a la subida del paro en una decena de localidades, el conjunto del área tiene menos desempleados.

Comentarios