A Coruña es de las ciudades donde menos puntos de carné se retiran

A Coruña es de las ciudades donde menos puntos de carné se retiran
12 diciembre 2013 página 6 A Coruña.- La Policía Local inicia una campaña de alcoholemias con muy pocos positivos El 092 realizó un control en la carretera de Pocomaco

Una de las características de la ley es la igualdad, por eso los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) consideran un escándalo la arbitrariedad con el que se está aplicando la retirada de puntos de carné en toda España. Y es que la competencia sancionadora está en manos del alcalde, que es en última instancia quien decide los puntos que se detraen en el municipio. En el caso de A Coruña, 6.977 durante 2013, el último año del que se tiene constancia. Pueden parecer  muchos, pero distribuidos entre los 142.344 conductores que existen en A Coruña, la tasa es de 1,5% de puntos por sanción y conductor, lo que la sitúa en puesto 21 en el ránking de la tabla de las 52 capitales de provincia elaborada por AEA.
De esta manera, A Coruña se encuentra más cerca de Salamanca, la ciudad donde  se retiraron menos puntos en 2013 (0,009), que de Alicante, que ocupa el primer puesto de este peculiar podio con una tasa de 8,2. Podría pensarse que este bajo puesto en la tabla podría deberse a una proporcionalmente baja  siniestralidad en A Coruña o en un buen comportamiento al volante pero, en realidad, las infracciones aumentaron  un 31% en ese período.
Y A Coruña no es la capital gallega donde menos puntos de carné se retirar. Esa distinción le corresponde a Ourense, donde la tasa es 0,9, mientras que Pontevedra es 1,6 y Lugo ostenta el primer puesto en la retirada de puntos con un 3,4. “No hay ninguna explicación racional para este fenómeno. Hemos investigado la población, el censo de conductores, y el número de víctimas y no guarda ninguna relación”, asegura el presidente de AEA, Mario Arnaldo,  La retirada de puntos de carné se ha convertido en un sistema totalmente arbitrario, lo que Arnaldo denomina “tipical spanish”.

un sistema que no funciona
A juicio de AEA, solo se ha conseguido que el sistema de carné por puntos sea un fracaso. “No está funcionando: nos lo quiso vender Pere Navarro (director de la DGT durante la implantación del carné por puntos) como la solución de los accidentes de tráfico, pero no es así”, explica Arnaldo. Aunque es cierto que la siniestralidad ha experimentado un brusco descenso, la razón habría que buscarla más bien en la mejora de las infraestructuras como las carreteras. Las autovías consiguieron reducir el número de siniestros debido a choque frontal durante un adelantamiento.
“También se mejoró la seguridad pasiva y activa en los coches”, explicó el presidente de la AEA, que recuerda cuando el vuelco de un autocar significar la mujer de 60 pasajeros aplastados pro el techo “pero obligaron a llevar los arcos de seguridad y ahora ya no se dan esos casos” .

conducir sin puntos
Desde la asociación de automovilistas señalan que el mal planteamiento del sistema de puntos español, distinto del sistema francés, es responsable de que se den una serie de anomalías, como el hecho de que es legal conducir sin ningún punto mientras no le llegue al sujeto el expediente de retirada del carné. Si no llega en dos años, vuelve a recobrar los doce puntos.
Aún así, la situación ha mejorado desde su implantación, cuando las sucesivas leyes han puesto parches. Por ejemplo, considerar delito conducir sin carné.

A Coruña es de las ciudades donde menos puntos de carné se retiran

Te puede interesar