A Coruña es la ciudad gallega en la que más empresas se dieron de alta el año pasado en relación a 2015

A Coruña es la ciudad gallega en la que más empresas se dieron de alta el año pasado en relación a 2015
Las nuevas firmas se reparten entre los polígonos industriales y el centro de la ciudad pedro puig

Un estudio del panorama empresarial coruñés en 2015 muestra cierta estabilización y los resultados de creación de sociedades en 2016 vuelven a arrojar buenas noticias para A Coruña.
Las estadísticas del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) revelan que la ciudad herculina fue la que más creció de las siete grandes urbes gallegas en cuanto a altas de nuevas compañías en el ejercicio que acaba de terminar. Los negocios aumentaron prácticamente todos los meses, permitiendo situarse a la cabeza de la comunidad en relación a las cifras del año anterior.
A Coruña logró registrar 60 nuevas sociedades –limitadas o con otras fórmulas– durante 2016. Aunque reducida respecto a los años previos a la crisis, la cifra supone un incremento importante con respecto a años anteriores pues ahora la estabilidad marca el origen de los estrenos de negocios frente a aquellos que nacieron por desesperación de los desempleados a mitad de la recesión.
Esto supuso un crecimiento del 11% con respecto al año anterior, al pasar de 542 a 602 y la comparativa es más positiva cuando se establece con el resto de ciudades.
Con el número de base del que partía cada una es A Coruña la que más nuevas empresas vio nacer con sus 60 firmas frente a las 48 que se contabilizaron en Vigo. Si bien es cierto que en el sur el número total es algo mayor, hace meses que el núcleo coruñés asciende a un ritmo mucho mayor. En la provincia la que más se le acercó fue Santiago con 36 altas, mientras que en Ferrol tan solo hubo cuatro.
En Lugo el aumento fue de 15 y en Ourense y Pontevedra se originaron 35 y 33 sociedades, respectivamente.

limitadas y otros formatos
Los 602 establecimientos se circunscriben a los más diversos sectores pues van desde el pequeño comercio y los locales de hostelería que llenan de vida las calles del centro urbano a las empresas que suelen asentarse en los polígonos industriales.
Uno de los cambios principales con respecto a las sociedades que se crearon en 2015 y en años anteriores es que los emprendedores optaron por acogerse a otras fórmulas más allá de las sociedades limitadas. Las de carácter anónimo no repuntan pero sí lo hacen otras tipologías para crear marcas tal y como recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el último Borme.
Sea como fuere las 602 compañías que vieron la luz en la ciudad durante el pasado ejercicio no solo situaron a A Coruña por delante del resto de Galicia. También supusieron un 68% de los registros de la comarca y un 31% del total de establecimientos impulsados en la provincia. Asimismo se convirtieron en un 13% del total absoluto de la comunidad autónoma.

 

A Coruña es la ciudad gallega en la que más empresas se dieron de alta el año pasado en relación a 2015

Te puede interesar