domingo 29/11/20

A Coruña es la ciudad gallega que más dinero destina a los servicios básicos

Casi 470 euros por habitante al año; la cifra más alta, presupuestariamente hablando, de las siete grandes ciudades gallegas. Es lo que destina el Ayuntamiento de A Coruña a los servicios .

A Coruña destina más de 115 millones al año a servicios como el transporte y la limpieza	pedro puig
A Coruña destina más de 115 millones al año a servicios como el transporte y la limpieza pedro puig

Casi 470 euros por habitante al año; la cifra más alta, presupuestariamente hablando, de las siete grandes ciudades gallegas. Es lo que destina el Ayuntamiento de A Coruña a los servicios públicos básicos de la ciudad, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Exactamente, 469,6 euros por cada coruñés es lo que el consistorio invierte en mantener el transporte, la limpieza viaria o el alumbrado, entre otros. En total, 115,5 millones de euros. En el extremo opuesto de estas inversiones se encuentra Ferrol, el municipio que menos dinero destina anualmente a estos servicios; una cuantía que se queda, según Hacienda, en 267 euros por habitante. Al margen del epígrafe de grandes ciudades, en la comarca coruñesa hay solo un Ayuntamiento que supera al de la capital, y ese es Arteixo. Este invierte anualmente 484,1 euros por cada uno de sus vecinos en los servicios públicos del municipio.
En los datos facilitados por el ministerio, la capital herculina no destaca en ningún otro apartado de los que contempla el informe. Es, por detrás de Lugo (157,2 euros por habitante) y Ferrol (109,4 euros), el tercer Ayuntamiento de las siete ciudades en liderar la inversión en protección y promoción social, con una cuota de 95,11 euros.
Sin embargo, en este apartado son otros municipios de la provincia coruñesa los que lideran el ránking por encima de los ayuntamientos de las grandes ciudades. El más comprometido con la protección y la promoción social, Boimorto, con 374,6 euros por vecino y año. Le siguen, Dumbría y As Somozas con 261,5 euros y Aranga, donde el Ayuntamiento destina 215,7 euros del presupuesto municipal por cada vecino para estos servicios.  
En el ámbito de la comarca, vuelve a ser Arteixo el municipio coruñés que más dinero destina por cada habitante a estas cuestiones: 123,8 euros; seguido de Abegondo, con una cuantía prácticamente idéntica, 123,1 euros. Los que menos, Oleiros, con apenas 58,46 euros y Betanzos, con 67,2 euros por vecino.
 
deuda
En lo referente a la deuda pública de cada municipio, A Coruña se sitúa en segundo lugar de las grandes ciudades gallegas en términos absolutos, con casi 14 millones en total, y en quinto lugar, atendiendo a la deuda por habitante, que se fija en 56,88 euros. Eso sí, la cuantía de A Coruña es la mitad que la ciudad que lidera el ránking de los Ayuntamientos con mayor deuda, que es Vigo con 26,5 millones.
El informe del Ministerio de Hacienda también hace referencia a otros datos como la producción de bienes públicos de carácter preferente, que en el caso de A Coruña asciende anualmente a más de 44,5 millones, las actuaciones de carácter económico que suman un total de 23,2 millones, y las actuaciones de carácter general, que según el Gobierno, en A Coruña ascienden a casi 28 millones y medio de euros.
El documento se ha elaborado a partir de los datos facilitados por las entidades locales.

Comentarios