A Coruña cerró octubre con 289 parados más en el tercer mes seguido de destrucción de empleo

A Coruña cerró octubre con 289 parados más en el tercer mes seguido de destrucción de empleo
7

El final del verano trajo también a la ciudad el término de un periodo de caída del desempleo. Agosto fue un mes muy negativo para el mercado laboral coruñés, una situación que se repitió en septiembre y que los datos de octubre, conocidos ayer, demuestran la deriva negativa en la que está embarcada A Coruña.

 

Según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el paro registrado en la ciudad en octubre se incrementó en 289 personas, lo que deja la cifra total en las 16.584. El dato sitúa el nivel de empleo en la ciudad herculina un poco por encima de donde estaba el pasado mes de abril, cuando eran 16.512 los ciudadanos inscritos en las listas del Sepe. O lo que es lo mismo, en el último semestre A Coruña perdió los trabajadores que había conseguido remontar hasta abril.

 

Por debajo de la media

Con todo, las malas cifras coruñesas tienen también su parte menos negativa. Y es que, en relación al resto de grandes ciudades gallegas, A Coruña es la que mejor aguantó el empeoramiento del mercado laboral en el mes de octubre, con respecto al de septiembre. De esta forma, los datos revelan que el empleo se redujo en la urbe un 1,77%, el porcentaje más bajo de Galicia, seguido por el marcado por Lugo, con un 1,95% más de personas en paro (111 en versión numérica); Ferrol, con un 2,02% más de desempleados (+100); Vigo, que sufrió un incremento de parados del 3,13% (traducido en 671 residentes); Ourense, con un 3,24% más (236 personas); Santiago, donde se destruyeron un 3,66% más puestos (+187) y, por último, Pontevedra, que marcó un incremento del 3,84% del desempleo, lo que supone 204 habitantes más sin trabajo.

Además, la caída porcentual en A Coruña también fue inferior en octubre al del total de la comunidad, que se situó en el 4,66%, con 7.323 personas más en situación de desempleo.

El paro femenino sigue primando en A Coruña, con un 56% de las demandas registradas en las listas del Sepe por parte de mujeres, mientras que el rango de edad que más sufre el desempleo es el de los mayores de 25 años, que son el 94,8% de los parados.

 

Daño en los servicios

Por sectores, el peor parado en este mes de octubre fue el de los servicios –el más potente de la ciudad– donde se redujeron más de la mitad de los puestos de trabajo destruidos en A Coruña (179 de los 289 totales).

Mientras, en el área metropolitana, las mejores cifras de octubre se registraron en Aranga, donde el paro se redujo un 5,66% al conseguir empleo tres personas, datos similares a los de Cesuras (-4,76% y cinco personas menos en paro) y Vilasantar (-4,65 y dos personas que lograron un empleo). En Bergondo también consiguieron trabajo dos personas, lo que supone un descenso del desempleo del 0,57%, mientras que Cambre ya marca el inicio de la destrucción del empleo en la comarca, al perder cinco plazas laborales, lo que supone un 0,36% de incremento con respecto a los datos del mes de septiembre.

En el lado más negativo del área se situó en octubre el municipio de Vilarmaior, donde se destruyeron diez empleos, lo que supone un 22,22% más con respecto al mes anterior, según las cifras de la Consellería.

A Coruña cerró octubre con 289 parados más en el tercer mes seguido de destrucción de empleo

Te puede interesar