jueves 3/12/20

A Coruña cerró el año pasado con un incremento superior al 3% en la tasa de desempleo

El paro se mantuvo en 2017 como uno de los principales problemas que azotan la ciudad. A pesar de los anuncios de recuperación, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Las visitas al Servicio de Empleo aún son habituales para muchos | quintana
Las visitas al Servicio de Empleo aún son habituales para muchos | quintana

El paro se mantuvo en 2017 como uno de los principales problemas que azotan la ciudad. A pesar de los anuncios de recuperación, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaron que la tasa de desempleo era más elevada al cerrar el año que en la misma etapa del ejercicio anterior. En concreto la tasa de evolución fue un 3,03% superior, con 16.400 personas sin un puesto de trabajo. Ante estos datos, el grupo municipal del Partido Popular se mostró muy crítico con la gestión de Marea Atlántica al frente del Ejecutivo municipal.
En el último trimestre de 2017 el 55,9% de la población coruñesa estaba en disposición de trabajar pero la tasa de ocupación había bajado. Tanto que la de paro se ubicó en el 13,6% de los ciudadanos activos, lo que a su vez implicó una tasa de crecimiento del 3,03% con respecto al período comprendido entre octubre y diciembre de 2016. Además de registrar un aumento tan notable, se da la circunstancia de que A Coruña fue, con Pontevedra, la única gran ciudad de la comunidad gallega en la que no se logró reducir estos números.
Mientras aquí subía más del 3%, en Vigo rozaba el 18% de bajada, en Lugo el 21% y en Santiago 31%. Incluso en Ferrol se redujeron las listas del antiguo INEM. Estas cifras de cambio se dieron vinculadas seguramente con el aumento de las contrataciones en el comercio y la hostelería para atender la mayor demanda propia del “black friday” y las fiestas navideñas.

Reproches a la gestión
La evolución negativa de A Coruña significó, en números absolutos, que 16.400 personas activas despidieran el año sin contar con un sustento estable. En el período interanual bajaron los parados hombres pero aumentó la falta de una ocupación en las mujeres (pasaron de 7.000 a 8.500).
Con esta imagen de base, el PP cargó contra el Gobierno local y exigió al alcalde, Xulio Ferreiro, “que deje de poner trabas a quienes dinamizan la actividad económica y generan empleo”. Desde su punto de vista “la EPA del cuarto trimestre de 2017 refleja que la parálisis en la gestión y el bloqueo a otras administraciones provocan que en 2017 aumentase la tasa de paro y el número de parados, mientras bajan en Galicia y en España”.
El grupo de la oposición también hecho mano de los datos de cuando estaban al frente del Consistorio y recordaron la preocupación que les generan algunos puntos de los presupuestos previstos para 2018.
Estos días propusieron reservar 5,4 millones de euros para acciones vinculadas al empleo, la promoción económica, el comercio y las plazas de abastos, así como un plan de acción y apoyo integral a la innovación. l

Comentarios