sábado 19/9/20

A Coruña baja del centenar de casos de Covid por primera vez desde marzo

Los afectados por coronavirus en el área quedan en 81 tras reducirse en otros 21 los contagios activos
El Covidauto del Chuac sigue realizando pruebas diariamente | patricia g. fraga
El Covidauto del Chuac sigue realizando pruebas diariamente | patricia g. fraga

Era la tarea pendiente del área sanitaria coruñesa y ayer, tras varias semanas rondando la cifra, se confirmó: A Coruña baja por primera vez del centenar de contagios activos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo. El 17 de marzo, dos semanas después de que se detectase el primer contagio, eran 84 los afectados, una cifra que no dejó de crecer hasta el pico de finales de abril.

Según la información proporcionada por la Consellería de Sanidade, en la zona sanitaria de A Coruña-Cee quedan ya solo 81 afectados por Covid-19 después de que ayer los enfermos se redujesen en 21. Se trata, además, de la mayor reducción diaria desde hace más de un mes.

Entonces, el pasado 22 de mayo cayeron en 27 los contagios activos para quedar en 225, una cifra semejante a la del día anterior, el 21, cuando se reducían en 33 para queda en 252.

Con todo, la mayor reducción diaria –dejando a un lado la registrada el 29 de abril, ya que esta fue fruto de un cambio en la metodología de contabilización–, se produjo el 16 de mayo, cuando caían los casos activos en 163 para quedar en 331, mientras que el 12 de mayo la reducción era de 76 y el 5 de mayo, de 71.

Una de las mayores caídas
Lo que sí representa la caída registrada ayer en el área sanitaria coruñesa es una de las mayores con respecto al número total del día anterior, ya que al pasar de 102 casos activos a 81 la reducción se situó en el 20,59%. La única vez que esta variación fue superior –exceptuando el citado 29 de abril– fue precisamente el 16 de mayo, cuando los casos se rebajaron un 33%.

En lo que se refiere a las altas comunicadas por el Sergas, las 22 de ayer son el mayor número desde el pasado 28 de mayo, cuando se registraban 25 curaciones. 

Por otra parte, tanto en las residencias como en el hospital la situación sigue estable. El Chuac mantiene un ingresado en planta, el centro de Santa Teresa Jornet cuenta con tres usuarios afectados y un trabajador contagiado y la instalación de Caser A Zapateira tiene otro residente enfermo por el Covid-19.

Comentarios