A Coruña asegura que no habrá "rescate" en cuanto al pago a proveedores

A Coruña asegura que no habrá "rescate" en cuanto al pago a proveedores
08 junio 2014 página 8 A Coruña.- Foto horizontal del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado hoy que no habrá "rescate de ningún tipo" a pesar de que el periodo medio de pago a proveedores de la ciudad fue de 39,71 días en octubre, menos que los 44,84 de septiembre.
El Ministerio de Hacienda sitúa a la ciudad herculina fuera de los treinta días de plazo que establece como periodo de pago a proveedores por segundo mes consecutivo, aunque en los datos publicados en noviembre A Coruña tenía el plazo más alto de España y en esta ocasión está superada por Valencia.
"En el caso de entidades incluidas en el modelo de cesión, el incumplimiento del PMP (Periodo medio de pago) durante dos meses consecutivos conllevará que la Administración que tenga atribuida su tutela financiera pueda establecer medidas para que lo que reduzca", explican desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Esta tutela, si no se consigue reducir el PMP, podría conllevar "una retención de los recursos derivados de la participación en tributos del Estado e implicar el acceso obligatorio de esa entidad local a los mecanismos adicionales de financiación previstos por el Ministerio", añaden.
Desde el Ayuntamiento afirman, sin embargo, que en realidad el periodo es de noventa días, pues hay treinta para conformar las facturas, treinta para pagarlas y otros treinta de gracia, por lo que se mantendrían dentro de los límites.
El alcalde de la ciudad descarta la posibilidad de que la ciudad tenga que acogerse a un rescate, extremo que ni contempla ni comenta.
Consultado por el hecho de que la ciudad ocupe la segunda posición a nivel estatal en PMP, ha opinado que "hay que leer el informe varias veces para llegar esa conclusión y hacer una interpretación muy torcida de lo que dice".
"A Coruña, de las ciudades y urbes más importantes de España, es de las ciudades menos endeudada. Es una ciudad que paga a sus proveedores en tiempo y forma, en la última prueba que se ha hecho son veintinueve días en el mes de noviembre y lo que puedo decir es que cuando llegamos teníamos muchas facturas en el cajón. Pedimos esos siete millones para pagar a los proveedores", ha apuntado.
Espera "mejorar en el pago a los proveedores" y afirma que no hay "ninguna obligación" de acogerse a ningún plan, a pesar de lo que dicen desde el Ministerio.
"Lo que digo es que no hay ningún rescate de ningún tipo. De lo otro habrá o no habrá o nos acogeremos o no nos acogeremos en función de lo que interese a la ciudad de A Coruña", ha terminado.
El concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Martín Fernández Prado, ha afirmado ante los medios que en toda la legislatura se ha "intentado rebajar ese plazo de pago a proveedores".
Espera que con la incorporación "de la factura electrónica" mejore la gestión y que los números continúen en descenso, mientras el Ayuntamiento está en "los plazos de ordenación del Ministerio", ha dicho tras la reunión de la Junta de Gobierno local.
El Ayuntamiento de A Coruña ahorrará 816.085 euros en el préstamo de 7,05 millones solicitado en 2012 para pagar las facturas a proveedores que dejó pendientes el anterior gobierno, después de que el actual Ejecutivo pudiera refinanciar el crédito.

A Coruña asegura que no habrá "rescate" en cuanto al pago a proveedores

Te puede interesar