viernes 18.10.2019

A Coruña y Arteixo unirán sus paseos marítimos por medio del carril bici en Bens

Carlos Calvelo abrió la puerta a que el municipio limítrofe vuelva a tratar sus residuos en la planta de Nostián
Carlos Calvelo e Inés Rey se reunieron ayer en el palacio de María Pita | quintana
Carlos Calvelo e Inés Rey se reunieron ayer en el palacio de María Pita | quintana

La alcaldesa, Inés Rey, y su homólogo en Arteixo, Carlos Calvelo, anunciaron ayer que ambos ayuntamientos realizarán un proyecto en común para conectar los municipios a través del carril bici en la zona de Bens.

Cada uno de los ayuntamientos se encargará de su parte para completar uno de los carriles bici más largos de todo el país, tal y como apuntó Calvelo. La zona coruñesa discurrirá por el paseo marítimo mientras que la de Arteixo lo hará también por la costa.

La parte coruñesa discurrirá por la zona de Bens e Inés Rey avanzó que hablará con el Gobierno central una vez pasadas las elecciones generales para abordar el asunto de la financiación de una actuación que ya está proyectada.

Mientras, el alcalde de Arteixo apuntó que su Ayuntamiento tiene un convenio con la Diputación para “la prolongación de distintos tramos del carril bici”. Carlos Calvelo detalló que en este acuerdo esta incluida la conexión con la ciudad desde Suevos “con una fase de señalización” pero que su intención es ser “más ambiciosos” y garantizar “un espacio diferenciado” y más “seguro” para que los ciclistas circulen “donde no exista tráfico rodado”. Sobre los plazos que se manejan para ejecutar este proyecto ninguno de los dos regidores quiso concretar posibles fechas.

Posible vuelta
Ayer fue la primera reunión institucional entre ambos alcaldes y trataron otros temas “de carácter estratégico” como el transporte, el servicio de agua y el tratamiento de residuos, pues son “dos ayuntamientos limítrofes llamados a colaborar”, dijo Rey.

Uno de los más importantes es el del tratamiento de residuos, en el que el alcalde de Arteixo abrió la puerta a que los residuos procedentes de este municipio vuelvan a tratarse en la planta de Nostián.
Calvelo destacó que el regreso de los residuos de Arteixo a Nostián supondría una mejora en la “eficiencia” de este servicio pero advirtió de que para ello será necesario que se cumplan una serie de requisitos relacionados con los distintos tipos de residuos que se transportan a la planta desde el municipio arteixán. Ambos acordaron continuar acercando posturas sobre esta posibilidad en futuros encuentros.

Inés Rey explicó que la tarea más importante que tienen ahora por delante es la redacción del nuevo pliego para la gestión de la planta de Nostián ya que el contrato actual vence con el final del año.
Carlos  Calvelo, en su valoración de este encuentro, le agradeció a Inés Rey “un cambio significativo como fue la línea de bus 6 que se introdujo en Meicende con una aceptación y rendimiento muy importantes y, en las últimas semanas, la introducción de la línea 24”.

El ciclo del agua es otro de los temas que quedó pendiente para futuras reuniones con la intención de implicar al resto de municipios de la comarca.

Comentarios