A Coruña aprueba el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de su historia

A Coruña aprueba el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de su historia
11 marzo 2014 A Coruña.- Las declaraciones del portavoz municipal, Julio Flores ante la jueza del caso "Pokémon" se cuelan en el pleno

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado hoy, con los votos del PP, el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la historia de la ciudad, que marcará las líneas maestras de la movilidad en A Coruña en la próxima década.
El Plan de Movilidad incluye 68 acciones a desarrollar en los próximos 10 años con una inversión de 20 millones de euros, de las que la mitad se realizará a corto plazo, en un máximo de dos años, y da prioridad y más protagonismo a los peatones, las bicicletas y el transporte público, informa el Ayuntamiento herculino.
Asimismo, ha dado luz verde, de forma inicial y con los votos del PP, a la Ordenanza de Administración Electrónica que representa una apuesta por las nuevas tecnologías y aspira a favorecer la comunicación con los ciudadanos y la tramitación de expedientes.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas impulsadas dentro de la Agenda Digital de A Coruña, que se convertirá en el motor para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la administración local.
La sede electrónica general estará disponible para los ciudadanos durante las 24 horas del día y todos los días del año en https://sede.coruna.gob.es, según la ordenanza, que regula la utilización del registro electrónico, el servicio de pago y el archivo electrónicos, por lo que los ciudadanos dispondrán de mayores facilidades para utilizar los sistemas de firma electrónica incorporados al DNI electrónico.
La sesión plenaria de hoy ha respaldado, con el apoyo de todos los grupos, dos mociones relativas al mantenimiento de los puestos de trabajo de Atento en A Coruña y al anticipo de la edad de jubilación de los miembros de la Policía Local.
También ha aprobado de forma definitiva un modificativo de crédito de 5,1 millones de euros, y ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de tres ordenanzas -para regular usos vinculados con hostelería, ocio y comercio, para la prevención contra la contaminación acústica y para la ejecución de obras- que, anteriormente, se regulaban en una sola que generaba confusión.
Autorizó además el cambio de uso de la parcela del antiguo Gobierno Militar -cuya cesión gratuita se ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- para que se pueda dedicar también al bienestar social o cultural.
El PSOE, que ha expresado su rechazo al plan de movilidad de A Coruña por "ir contra el transporte público", había presentado al pleno varias mociones, entre ellas una en defensa del pequeño comercio y otra sobre la adhesión a la "Declaración de Madrid" en relación al aborto.
La portavoz del grupo municipal, Mar Barcón, ha reprochado al alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, que "renuncie a dar un volantazo en los presupuestos para salir de la crisis".
El BNG ha visto asimismo rechazada sus mociones "contra el genocidio de Israel al pueblo palestino", contra los circos con animales o la liberalización de horarios comerciales.
Esquerda Unida-Os Verdes ha vuelto a llevar al pleno la Operación Pokemon porque, según su portavoz, César Santiso, "para erradicar la corrupción se necesita actuar contra la fuente y cortar de raíz con los implicados; por muy avanzado que esté este cáncer no hay justificación posible para que Negreira no actúe", ha dicho en referencia a la imputación del portavoz municipal, Julio Flores.

A Coruña aprueba el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de su historia

Te puede interesar