A Coruña afirma que tiene el octavo IBI más barato de España tras congelarlo

A Coruña afirma que tiene el octavo IBI más barato de España tras congelarlo

El Ayuntamiento de A Coruña ha ratificado que su Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el octavo más bajo entre las ciudades españolas tras congelarlo, aunque este ha sufrido un incremento para cumplir con el mínimo del 0,6 por ciento que establece la administración central.
A Coruña se sitúa entre las ciudades españoles con el IBI más bajo según el último informe del ránking tributario de los municipios españoles, en el que la ciudad se sitúa entre las que menor presión fiscal ejerce sobre los ciudadanos: en concreto, ocupa el puesto número 45 de una lista donde se incluyen los 52 municipios capitales de provincia en España, siendo así la octava más barata.
El Gobierno Local ha congelado para 2014 los impuestos municipales por tercer año consecutivo, sin ni siquiera aplicar la subida del IPC, lo que ha permitido ahorrar cerca de diez millones de euros al bolsillo de los ciudadanos, según detalla en un comunicado.
"Esta medida de apoyo a los coruñeses se explica, entre otras medidas, gracias a que la ciudad cuenta con uno de los IBI más bajos de España", relata.
Además, A Coruña aparece por delante de otras capitales de provincia gallegas, como Pontevedra y Ourense, y de otras urbes como Oviedo, Santander, Bilbao Salamanca, Zaragoza, Madrid, Valencia o Málaga.
El Ayuntamiento ha establecido un coeficiente del 0,6%, el mínimo legal que establece la administración central, frente al 0,884% que se aplica, por ejemplo, en Vigo, y que de aplicarse en A Coruña supondría veinticinco millones de euros más de ingresos.
Así, el incremento que ha sufrido en 2013 se debe al mínimo establecido desde el gobierno central (0,6%) que en al tener A Coruña una cifra tan baja, en torno a 0,54%, en términos porcentuales parece una gran subida, aunque en la práctica no es así.
Los coruñeses tienen una menor presión fiscal que Vigo, como el precio del agua, un 46% más caro en Vigo; el de la basura, un 36% más caro en Vigo; o el propio IBI, que es un 47% más caro en Vigo, por lo que por un piso de las mismas características un coruñés paga 306 euros y un vigués 450 euros.

 

A Coruña afirma que tiene el octavo IBI más barato de España tras congelarlo

Te puede interesar