A Coruña acogerá la sede central de la Fundación Galicia Obra Social

A Coruña acogerá  la sede central  de la Fundación  Galicia Obra Social
Copia de Copia de El Ideal Gallego-2014-07-20-005-4ff1e3dc

El largo proceso de transformación y fusión por el que han pasado las cajas ha tenido un claro reflejo en su obra social, que ha podido seguirse a medida que cambiaba su nombre e Fundación Caixa Galicia a Novacaixagalicia para acabar adoptando su actual nombre: Fundación Galicia Obra social, aunque la marca pública bajo la que operará será Afundación. Ésta tendrá, como siempre, su sede social en el Cantón Pequeño, en el impresionante edificio que se levantó en 2006, obra del inglés Nicholas Grimshaw, tal y como consta desde el 18 de junio en sus nuevos estatutos.
La Xunta recuerda que su sede institucional permanecerá en la ciudad de Vigo. En cuanto al domicilio fiscal, también será A Coruña, aunque este aspecto no es importante porque las fundaciones están exentas de tributos. En todo caso, esta noticia tranquiliza a muchas fuerzas vivas en la ciudad, desde partidos políticos a asociaciones, que contemplaban con preocupación que este epicentro de la vida cultural y social de la ciudad pudiera desaparecer en la conmoción resultante de la fusión de las cajas.
La nueva fundación está financiada por Abanca en un 23%, aunque consigue una cuota de poder del 32%, porque la renovada entidad gallega podrá escoger 9 de los 28 patronos que componen su máximo órgano de decisión. Las siete principales ciudades de la comunidad tendrán cada una un miembro, aunque el voto dependerá de la oblación, y las diputaciones y el Parlamento tendrán cuatro cada una. En cuanto a la Xunta, loas consellerías de Facenda, Benestar y Cultura tendrán cada una un representante, mientras que el último será elegido mediante el voto de los trabajadores de la fundación.

reparto de poder
La idea tras este reparto de poder es que nadie tenga la capacidad de influir y si la aportación de la Abcan cae, tendrá que abandonar el patronato. Otra salvaguarda que se ha introducido en los estatutos es que los patrones no podrán renovar más de una vez el cargo de manera que, como mucho, podrán ocupar la silla durante diez años. De esta manera se evita lo que ocurrió en las obras sociales de las antiguas cajas, donde los cargos se eternizaron en sus puestos. Sin embargo, se ha hecho una excepción con Abanca, cuyos representantes podrán permanecer indefinidamente en el patronato mientras sigan cumpliendo con sus compromisos económicos.  
En cuanto al sistema de votación, aunque la banca tendrá más que cualquiera de las otras instituciones representadas, la mayor parte de las decisiones importantes no se podrán adoptar sin el voto de dos terceras parte. En caso de que hubiera un empate, el presidente contará con el llamado “voto de calidad”.
Pero por el momento, el patronato solo existe sobre el papel, porque todavía falan muchos representantes por nombrar. En cuanto a dónde se van a reunir, aunque la sede institucional se encuentra en la ciudad olívica, lo cierto es que los estatutos no menciona donde tendrán lugar las reuniones, así que éstas podrían celebrarse en su sede de los Cantones. Por su parte, la Xunta ha señalado en un comunicado que la distribución de sedes fue acordada en su momento por los directivos de Caixa Galicia y Caixanova, cuando al Fundación Novacaixagalicia pasó a gestionar la obra social de las dos entidades, sin que haya intervenido el gobierno autonómico en esta decisión.

A Coruña acogerá la sede central de la Fundación Galicia Obra Social

Te puede interesar