A Coruña abre al público la única batería completa y visitable de España

A Coruña abre al público la única batería completa y visitable de España
el elevador panorámico conecta el paseo marítimo con el monte de san pedro quintana

La batería de Costa del monte de San Pedro, en A Coruña, abrirá mañana sus puertas al público tras su recuperación, en colaboración con el Ministerio de Defensa, y será la primera instalación completa de este tipo que se podrá visitar en España.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha visitado hoy esta batería, compuesta por dos cañones de artillería, dos estaciones telemétricas, puntos de observación y una estación central calculadora, en un entorno de 200.000 metros cuadrados.
"Hoy es un buen día para hablar de recuperación del patrimonio", ha destacado Negreira, pues la Batería de Costa del monte de San Pedro data del año 1929.
Aquel año y al amparo del Plan de Artillería Nacional se instalaron cuatro baterías en Ferrol, dos en Cartagena y tres en Mahón, con el objetivo de defender los arsenales militares y las bases navales en esos puntos.
José González, responsable de las visitas guiadas a la batería del monte de San Pedro, ha explicado a Efe que si bien A Coruña está al amparo de estos cañones, esta instalación tiene sentido para proteger el arsenal militar de Ferrol, dado que la capital herculina militarmente no tiene el mismo valor.
Desde el monte de San Pedro, el horizonte se puede ver a casi 28 kilómetros de distancia y los proyectiles alcanzan un máximo de 40,1 kilómetros -35,1 kilómetros efectivos-, ha detallado González.
"La idea es que todos los coruñeses conozcan esta batería", ha animado el alcalde, para lo que se harán visitas guiadas todos los días menos los lunes al monte de San Pedro, que recibe anualmente unas 400.000 visitas.
Esta batería "es un buen factor diferencial para este monte", ha asegurado, que continuará recibiendo inversiones municipales y del Ejército, facilitando el acceso a un ascensor en el caso de la batería este, así como con otras remodelaciones que ayuden a mejorar esta instalación, "única a nivel de España", dijo.
En ella se puede comprender "muchísimo mejor lo que supuso este sistema de defensa para toda esta zona", donde se tardó cuatro años en realizar el primer disparo pero que fue disuasorio para que ningún barco se acercara a bombardear o a invadir la ciudad, ha recordado el regidor.

A Coruña abre al público la única batería completa y visitable de España

Te puede interesar