• Sábado, 18 de Agosto de 2018

El corte de la calle de La Torre colapsa las Atochas y Orillamar

En un principio, el Ayuntamiento pensaba aguardar hasta el final del curso escolar para cortar la calle de La Torre, pero como las obras avanzaron más rápido de lo previsto

El corte de la calle de La Torre colapsa las Atochas y Orillamar
Los atascos fueron más intensos en las horas punta | quintana
Los atascos fueron más intensos en las horas punta | quintana

En un principio, el Ayuntamiento pensaba aguardar hasta el final del curso escolar para cortar la calle de La Torre, pero como las obras avanzaron más rápido de lo previsto, decidieron adelantar a ayer el corte de la circulación en esta vía, por la que a diario transitan 13.000 vehículos privados y 450 autobuses. El resultado fue la congestión de Atocha Alta y la zona de Orillamar.
El corte se llevó a cabo diez minutos antes del mediodía, de manera que se evitó un embotellamiento durante la hora punta de primera hora de la mañana, aunque es de esperar que hoy sí se produzca. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, había tomado esta decisión el día 4 de este mes, después de visitar las obras de renovación en la intersección entre las calles Trabajo y Marconi y la plaza de España.

En las primeras fases se habían ampliado y renovado las aceras, lo que no había obligado a cortar el tráfico, aunque sí a eliminar el estacionamiento (por eso se habilitaron nuevas plazas en Zalaeta). Pero en la tercera fase, ya era necesario cortar la circulación en la que es una de las principales rutas de salida de Monte Alto para poder trabajar sobre la calzada. Por eso el Ayuntamiento, en un principio, había decidido esperar.

Varela había asegurado que si habían tomado esta decisión era porque lo había solicitado la asociación de comerciantes de la zona, que desea que la calle se reabra antes de que comience la temporada de verano. El Ayuntamiento contactó con los colegios afectados, la Grande Obra de Atocha y el CEIP Curros Enriquez, para comunicarles el cambio. La duración estimada del corte (anunciada cuando se presentaron los trabajos a los vecinos) es de 45 días.

Por la calle de La Torre circulan todos los buses de salida del barrio, tanto los que vienen de la Torre de Hércules-Adormideras (5 y 3A) y el resto, de la zona del mercado municipal, y que ahora deben transitar por el Paseo Marítimo como única opción. Esta tercera y cuarta fase los trabajos se concentrarán en la calzada del extremo de As Atochas, mientras que en la quinta se renovará el pavimento de la intersección de la calle de La Torre con las calles Trabajo y Marconi.